viernes, 17 de febrero de 2017

Asanas para practicar la meditación 1 - Siddhasana (सिद्धासन)

“Todas las tradiciones místicas han observado posturas de meditación. En la India, y en Asia en general, se ha considerado que las posturas yóguicas de meditación son las más adecuadas para interiorizar la mente y conectarse con la conciencia.

No hay nada de gratuito en tales posiciones. Son el resultado de milenios de práctica y tales esquemas corporales favorecen tanto la mente como las energías y aún el propio cuerpo.
Para llegar a dominar estas posiciones se requiere asiduidad y paciencia”.

Siddhasana
Llamada “Postura perfecta”.




















Ejecución
Sentados en el suelo con las piernas estiradas tomamos el pie izquierdo con las manos, lo ubicamos con la planta tocando cerca del perineo del muslo derecho.
Luego la rodilla derecha se dobla para colocar el pie derecho encima del tobillo izquierdo con los dedos del pie metidos entre la parte trasera del muslo izquierdo y la pierna izquierda.
(En hombres, un talón presiona el área entre el escroto y el ano y el otro levemente sobre el pene).
(En mujeres, un talón presiona la abertura vaginal y el otro contra el clítoris).
La barbilla se recoge en dirección al pecho.
La espalda, la nuca y la cabeza se mantienen erectas con la atención dirigida hacia el interior.

Variantes
Con una variación leve de los pies y de las piernas, Siddhasana también se llama:
*Muktasana: Cuando es practicada por hombres y mujeres.
*Guptasana: Cuando es practicada solamente por hombres.
*Sidda Yoni Asana: Cuando es practicada solamente por mujeres.



Siddhasana
I_34. La más confortable de las cuatro, siddhasana, debe practicarse siempre.
I_35. Siddhasana: se aprieta con firmeza el talón izquierdo contra el perineo y se coloca el derecho justo encima del órgano sexual (a la altura del pubis), sujetando el pene entre los dos pies (en la versión femenina, el talón mas bajo debe colocarse contra los labios mayores de la vagina); se mantiene la barbilla contra el pecho y se permanece sentado en posición erguida, con los sentidos controlados y la mirada fija entre las cejas. Siddhasana permite atravesar la puerta que conduce a la perfección.
I_36. Siddhasana se realiza también colocando el talón izquierdo por encima del medhra o del yoni, y el talón derecho por encima de éste.
I_37. Algunos llaman a esta variación siddhasana; otros la conocen como vajrasana, muktasana o guptasana.
I_38. Igual que entre los yama y niyama las prácticas mas importantes son la moderación en la dieta y ahimsâ, los siddha saben que la más importante de las âsana es siddhasana.
I_39. Entre las 84 âsana, se ha de practicar siempre siddhasana, pues purifica los 72.000 nâdi.
I_40. El yogui_que, practicando siddhasana durante doce años, medita sobre su auténtica esencia (âtma) y come con moderación, logra el éxito (siddhi) en el yoga.
I_41. SI_se domina siddhasana y se logra contener prâna con la práctica de kevalakumbhaka, no son precisas las demás âsana.
I_42. Cuando se ha perfeccionado siddhasana, se puede gozar del éxtasis proporcionado por el estado meditativo unmani-avastha que surge por sí solo; los tres bandha aparecen de forma natural, sin esfuerzo.
I_43. No hay âsana como siddhasana, ni kumbhaka como kevala, ni mudra como khechari, ni laya como nada.

*Hatha Yoga Pradipika
Se trata del manual más importante escrito sobre Hata Yoga. Su autor, el yogui Svatmarama vivió a mediados del siglo XIV d.C. Esta obra persigue la integración entre las disciplinas físicas y las prácticas espirituales más elevadas del Raja Yoga.

No hay comentarios: