jueves, 12 de enero de 2017

Cine Ciencia Ficción - Quatermass II ("Enemy from Space" en USA) (El experimento del Doctor Quatermass)

FICHA TÉCNICA

Nacionalidad: Reino Unido
Año: 1957
Duración: 81 min
Color: Blanco y negro
Director: Val Guest
Guión: Nigel Kneale, Val Guest
Productor: Michael Carreras, Anthony Hinds
Música: James Bernard
Fotografía: Gerald Gibbs
Efectos especiales: Frank George, Henry Harris, Bill Warrington, Brian Johnson
Efectos visuales: Les Bowie
Reparto: Brian Donlevy, John Longden, Sidney James, Bryan Forbes, William Franklyn, Vera Day, Charles Lloyd Pack, Tom Chatto, John Van Eyssen, Percy Herbert, Michael Ripper, John Rae, Marianne Stone, Ronald Wilson, Jane Aird, Betty Impey, Lloyd Lamble, John Stuart, Gilbert Davis, Joyce Adams, Edwin Richfield, Howard Williams, Michael Balfour, Phillip Baird

Sinopsis
El Reino Unido se ve azotado por una lluvia de pequeños meteoritos portadores de un gas que convierte a los seres humanos en zombies. Las más importantes figuras del gobierno ya han sido infectadas.
El profesor Quatermass descubre, por casualidad, una base secreta desde la que unos seres extraterrestres intentan la invasión.
Quatermass, junto al inspector de policía y un periodista buscarán la forma de acabar con el enemigo. Tras numerosos esfuerzos, creen haber encontrado la solución, pero un descuido provocará que la fuerza alienígena se desate en forma de una gigantesca masa informe.

Curiosidades
-La película no se estrenó en España, dado el sentimiento revolucionario de la cinta, considerado peligroso en la época.
-El film, sigue bastante fielmente el argumento de la serie de televisión original. La diferencia principal está en el final; en la serie, Quatermass tripula un cohete para enfrentarse a los invasores, mientras que en la película, el cohete no está tripulado por nadie y es disparado contra la base de asteroides de los extraterrestres.
-El guionista, Nigel Kneale, no quería que Brian Donlevy interpretara de nuevo al personaje principal, pues estaba descontento con su actuación. También le acusó de su adicción al alcohol y de llegar ebrio a las grabaciones, algo que el director Val Guest negó.
-Hay varios personajes de la versión televisiva que no aparecen en el film, entre ellos Paula, la hija de Quatermass y Leo Pugh, su asistente. Por el contrario, el personaje de la camarera, Sheila, solo aparece en la película.
-Hay una escena que la Junta Británica de Censores de Cine (BBFC) hizó eliminar de la película, aunque siguió intacta en la versión original de televisión. Se trataba de una toma en la que una familia es asesinada mientras pasaban un día de campo.  
-“Quatermass 2” fue un gran éxito financiero, pero su rendimiento en taquilla fue eclipsado por el super éxito de otra película de la Hammer Film Productions: “The Curse of Frankenstein“.
-“Quatermass 2” fue la primera película en la que la productora Hammer vendió de antemano los derechos de distribución en los Estados Unidos, algo que pronto se convirtiría en una norma para sus producciones posteriores.




























Carteles de la película en:

No hay comentarios: