FICHA TÉCNICA
Nacionalidad: USA
Año: 1950
Duración: 88 min
Color: Color
Director: Irving Pichel
Productor: George
Pal
Guión: Alford Van Ronkel, Robert A. Heinlein y James O'Hanlon, inspirados
en la novela "Rocketship
Galileo", de Robert A. Heinlein
Fotografía:
Lionel Lindon
Música: Leith Stevens
Efectos especiales:
Lee Zavitz
Montaje: Duke
Goldstone
Reparto: John Archer (Jim Barnes), Warner Anderson (Dr. Charles Cargraves),
Tom Powers (General Thayer), Dick Wesson (Joe Sweeney), Erin O'Brien-Moore
(Emily Cargraves)
Sinopsis
En plena guerra fría, el empresario Barnes, el general
retirado Thayer y el investigador aeroespacial Cargraves colaboran en la puesta
en órbita de un cohete propulsado con energía atómica. Convencidos de que
"la nación que domine la Luna controlará la Tierra", y utilizando una
tecnología avanzada a su tiempo, construyen la nave espacial “Luna” en una base
secreta del desierto de Mojave.
Malvados agentes de una potencia extranjera (la URSS, aunque no se la nombre en ningún momento), intentan sabotear el proyecto. Cuando Barnes, Thayer y Cargraves ven peligrar la misión, deciden adelantarse a sus enemigos y despegar con destino a la Luna.
Malvados agentes de una potencia extranjera (la URSS, aunque no se la nombre en ningún momento), intentan sabotear el proyecto. Cuando Barnes, Thayer y Cargraves ven peligrar la misión, deciden adelantarse a sus enemigos y despegar con destino a la Luna.
Comentario
-Uno de los principales defectos de esta película es la
enorme pobreza de su historia, alarmantemente esquemática, en unos tiempos,
1950, en los que eso no era lo normal. El film puede resumirse en que unos
tipos construyen un cohete, se van a la Luna de paseo, y vuelven. Tratándose de
una película de ciencia ficción, demandaba más acción. A pesar de todo, muchas
de sus imágenes tienen un encanto que ya quisieran para sí muchas de las
películas actuales.
-También posee unos efectos visuales verdaderamente
deslumbrantes para la época, que además ganaron un merecido Oscar.
-Los personajes no son nada interesantes, y salvo el hecho
de que están bien interpretados por sus respectivos actores, no hay ninguno con
suficiente carisma.
-La puesta en escena es quizá lo mejor de la película, y sigue las pautas establecidas por el cine de ciencia ficción de la época, sobre todo tratándose de una producción de George Pal, productor entre otras, de la muy superior en todos los aspectos, “La Guerra de los Mundos” de Byron Haskin.
-La puesta en escena es quizá lo mejor de la película, y sigue las pautas establecidas por el cine de ciencia ficción de la época, sobre todo tratándose de una producción de George Pal, productor entre otras, de la muy superior en todos los aspectos, “La Guerra de los Mundos” de Byron Haskin.
-El paso del tiempo le ha hecho un daño enorme a esta
película, envejeciendo muchísimo, sobre todo en el aspecto temático, algo que
no les pasa a otras películas de aquellos años.
Curiosidades
-Un pilar
importante de la película es el pintor Chesley Bonestell (1888-1986), astrónomo
aficionado y coautor con Willy Ley y von Braun de varios libros de divulgación
sobre viajes espaciales. Bonestell diseñó los decorados de la superficie lunar
(según las erróneas concepciones de la época) y las vistas de la Tierra desde
el espacio.
Aunque
ningún espectador se hubiera apercibido del detalle, hizo modificar el guión
para que el alunizaje se produjera en el cráter Harpalus, pues el previsto en
el cráter Aristarco hubiera dejado a la Tierra fuera de cámara por el ángulo
que formaría entonces con el horizonte lunar.
-En el
equipo de rodaje se creó una atmósfera de estudio y discusión sobre cohetería y
viajes espaciales, los técnicos de filmación leían libros especializados y
discutían en los descansos sobre astronáutica. La precisión llegó al máximo con
la planificación del viaje espacial: tanto los tiempos como las distancias de
las trayectorias fueron minuciosamente calculados teniendo en cuenta la masa
teórica de la nave; asimismo, la órbita descrita fue calculada por el Dr. Robert
S. Richardson, del observatorio de Monte Palomar.
-De
todos los efectos especiales, artilugios y trucos usados en la filmación
de Destination Moon el más impresionante fue el set de grabación del interior
del habitáculo de pasajeros de la nave espacial Luna. Para conseguir los efectos de la ingravidez en caída libre,
se montó el decorado cilíndrico dentro de un gigantesco doble cardán de acero
de tres pisos de altura, que permitía girar el conjunto en cualquier
dirección. La cámara estaba instalada también en un cardán, para poder
girar como el decorado.
-Por la
dificultad de explicar algunos aspectos técnicos, se recurrió al recurso
pedagógico de los dibujos animados, incluyendo una secuencia de animación del
Pájaro Loco (Woody Woodpecker).
*Extracto de las páginas:
Carteles de la película en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario