-Contrabajista, pianista,
compositor y director de orquesta norteamericano.
-Nace en Nogales (Arizona) el
22/04/1922.
-Crece en el gueto de Watts
(Los Ángeles).
-Criado en el aprendizaje de
la música clásica.
-Sus hermanas y hermanastros
cantan, tocan el piano y la guitarra.
-Junto a su padre frecuenta
la Iglesia metodista y con su madrastra la Iglesia de Holiness.
-Prefiere la Iglesia de
Holiness, en donde se toca blues y se respira una “atmósfera más salvaje y
menos inhibida”.
-A los nueve años descubre a
Duke Ellington a través de la radio.
-Aprende violonchelo y
estudia trombón con Britt Woodman, que curiosamente ingresaría más adelante en
la orquesta de Ellington.
-Debido a los prejuicios
racistas del director, abandona la orquesta clásica del colegio.
-Siguiendo los consejos de su
vecino Buddy Collette, se pasa al contrabajo: “Coge un contrabajo, Mingus. Eres negro. Por mucho talento que poseas,
nunca harás nada bueno en la música clásica. Si quieres tocar, tienes que tocar
un instrumento negro. Jamás llegarás a golpear un violonchelo. Aprende, pues, a
golpear el contrabajo”.
-Estudia el contrabajo con
Red Callender y obtiene de Buddy Collette su primer contrato.
-Toca con Lee Young (1940);
Louis Armstrong (1941-1943); Kid Ory y Lionel Hampton (1946-1948).
-Finalmente, toca el
contrabajo en tríos más intimistas (Billy Taylor y Red Norvo).
-Toca con Art Tatum, Stan Getz, Charlie Parker y Bud Powell.
-En 1953 celebra un concierto
legendario en Toronto junto a Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell y Max
Roach. El concierto es grabado para el sello Debut que acaba de fundar.
-Ingresa en la orquesta de
Duke Ellington, pero al poco es expulsado por una pelea en el escenario con
Juan Tizol.
-Sus primeras obras
experimentales las lleva a cabo en colaboración con Teo Macero.
-“Charles Mingus and his
Modernists” se convierten en “Jazz Workshop”.
...
(SIGUE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario