jueves, 15 de agosto de 2013

Cine español en blanco y negro - La aldea maldita (1942)

LA ALDEA MALDITA (1942)

Sinopsis:
Primera mitad del siglo XX. En una aldea cualquiera del austero e ingrato campo castellano, la familia compuesta por Juan, su esposa Acacia, el hijo de ambos y el abuelo invidente, lleva años padeciendo escasez y hambre debido a la improductividad de la tierra.
Muchos de los vecinos deciden emigrar llevándose a su familia, en un intento de encontrar la prosperidad que sus campos les niegan. Pero por orgullo, Juan no permite que Acacia le acompañe y la obliga a quedarse cuidando de la familia.
Acacia no está conforme con la situación y una vez que Juan se ha ido, decide marchar por su cuenta a la ciudad. Una vez allí, las cosas no van como ella pensaba y acaba en un burdel ejerciendo la prostitución.
El miedo y la vergüenza pueden más que las ganas de volver y no es hasta años después que, por casualidad, Juan la encuentra y la obliga a regresar a casa para, manteniendo las apariencias, hacer felices los últimos años del abuelo. Además, Juan impone a Acacia dos crueles condiciones: la primera, que no podrá hablar a su hijo y la segunda, que deberá abandonar la casa en el momento en el que el abuelo fallezca.
Desde ese día, la vida de Acacia transcurre entre la alegría de volver a estar al lado de su hijo, el rencor de su esposo y el miedo a lo que pasará el día que el anciano muera.

*La versión original, del mismo director, es de 1930 y está considerada como una de las mejores películas del cine mudo español.
El guión de esta adaptación de 1942, presenta algunas diferencias fundamentales con aquella debido a la censura.

Dirección: Florián Rey
Guion: Florián Rey
Fotografía: Enrique Guerner (Heinrich Gärtner)
Música: Rafael Martínez, Guadalupe M. del Castillo
Intérpretes: Florencia Bécquer, Julio Rey de las Heras, Delfín Jerez, Agustín Laguilhoat, Alicia Romay, José Sepúlveda, Pablo Hidalgo, Victorita Franco
Duración: 62 minutos





No hay comentarios: