RELACIÓN DE CUALIFICACIONES Y UNIDADES DE COMPETENCIA DEL
CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES INCLUIDAS EN EL TÍTULO DE TÉCNICO
SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL (TSIS)
1.
Cualificaciones profesionales completas:
a) Educación de
habilidades de autonomía personal y social SSC090_3 (Real Decreto 295/2004, de
20 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC0252_3:
Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social.
UC0253_3:
Desarrollar las intervenciones dirigidas al entrenamiento y a la adquisición de
habilidades de autonomía personal y social.
UC0254_3:
Establecer, adaptar y aplicar sistemas alternativos de comunicación.
b) Mediación
comunitaria SSC324_3 (Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre), que comprende
las siguientes unidades de competencia:
UC1038_3:
Identificar y concretar las características y necesidades del contexto social
de la intervención.
UC1039_3:
Prevenir conflictos entre distintas personas, actores y colectivos sociales.
UC1040_3:
Organizar e implementar el proceso de gestión de conflictos.
UC1041_3:
Realizar la valoración, el seguimiento y la difusión de la mediación como una
vía de gestión de conflictos.
UC1026_3:
Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.
c) Inserción
laboral de personas con discapacidad SSC323_3 (Real Decreto 1368/2007, de19 de
octubre), que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC1034_3:
Gestionar la información sobre los recursos sociolaborales y formativos y colaborar
en el análisis de puestos de trabajo para la inserción sociolaboral de personas
con discapacidad.
UC1035_3:
Realizar las intervenciones dirigidas al entrenamiento para la adquisición y
desarrollo de habilidades sociolaborales en las personas con discapacidad.
UC1036_3:
Apoyar en el proceso de inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
UC1037_3:
Efectuar el seguimiento de la inserción sociolaboral con la empresa, el usuario
y su entorno personal.
d) Promoción e
intervención socioeducativa con personas con discapacidad. SSC450_3 (Real
Decreto 1096/2011, de 22 de julio), que comprende las siguientes unidades de
competencia:
UC1448_3:
Detectar, generar y utilizar recursos sociales y comunitarios para la
realización de intervenciones socioeducativas con personas con discapacidad.
UC1449_3:
Organizar y realizar el acompañamiento de personas con discapacidad en la
realización de actividades programadas.
UC1450_3:
Organizar, desarrollar y evaluar procesos de inclusión de personas con
discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre.
UC1451_3:
Organizar y desarrollar el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y
alfabetización tecnológica para personas con discapacidad, en colaboración con
profesionales de nivel superior.
UC1452_3:
Actuar, orientar y apoyar a las familias de personas con discapacidad, en
colaboración con profesionales de nivel superior.
2.
Cualificaciones profesionales incompletas:
a) Atención al
alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos.
SSC_444_3. (Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio):
UC1427_3:
Ejecutar, en colaboración con el tutor/a y/o con el equipo interdisciplinar del
centro educativo, los programas educativos del alumnado con necesidades
educativas especiales (ACNEE) en su aula de referencia.
UC1428_3:
Implementar los programas de autonomía e higiene personal en el aseo del
alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando con el
equipo interdisciplinar del centro educativo.
b) Dinamización
comunitaria SSC321_3 (Real Decreto 1368/07, de 19 de octubre de 2007):
UC1022_3:
Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y
proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre
los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
UC1024_3:
Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y
actuaciones comunitarias.
B.O.E del 15 de agosto de 2012 Sec. I. Pág. 58551
Real
Decreto 1074/2012, de 13 de julio, por el que se establece el título de Técnico
Superior en Integración Social y se fijan sus enseñanzas mínimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario