viernes, 7 de junio de 2013

Cine español en blanco y negro - Cuerda de presos (1955)

CUERDA DE PRESOS (1955)

Sinopsis:
La historia está basada en un hecho real acaecido en 1879.
El famoso y temido asesino Juan Díaz de Garayo “El Zurrumbón” (alias Sacamantecas), es capturado en la provincia de León. Con el propósito de que sea juzgado en Vitoria, un guardia civil veterano, Serapio, y otro novato, Silvestre, son los encargados de conducirlo hasta allí a pie y, por orden directa del gobernador, sin relevos.
Ambos guardias desconocen en un principio la verdadera identidad del preso y no es hasta mucho más tarde cuando se enteran de a qué peligroso individuo están trasladando.
A través del tortuoso y largo camino, los tres se irán tropezando con distintos personajes, todos ellos vivos ejemplos de la España profunda del siglo XIX.
Mientras transcurre el viaje, Serapio aprovechará las distintas situaciones para aconsejar a su joven compañero.
Señalar que debido a su popularidad y al temor que infundía el delincuente, a partir de entonces se utilizó la palabra “Sacamantecas” para asustar a los niños, de igual forma que se hacía con el “Hombre del saco”.

Dirección: Pedro Lazaga
Guion:  Pedro Lazaga, Rafael J.Salvia, Fernando Merelo, Ricardo Toledo (Según la novela de Tomás Salvador)
Fotografía: Manuel Berenguer
Música: Enrique Franco
Intérpretes: Antonio Prieto, Germán Cobos, Laly del Amo, Fernando Sancho, María Rey, Lis Rogi, Carmen Lozano, Tina Vidal, Rafael L.Somoza, Antonio Almoros, Santiago Rivero, Anibal Vela, Alfredo Muñiz, José G.Rey, José Mª Cuenca, Luis Domínguez Luna, F.Martínez Delgado, Juan Olavarría, José M.Ramírez, Claudio G.Grau, Antonio Barrilado, Antonio Mos, Paulino Fernán
Duración: 80 minutos






No hay comentarios: