domingo, 9 de junio de 2013

Akira Kurosawa (6) - El infierno del odio (1963) - (Tengoku to Jigoku - 天国と地獄)

Sinopsis:
Gondo es un importante ejecutivo y hombre de negocios. Su aspiración última es comprar la mayoría de las acciones de la compañía en la que trabaja y hacerse con el control de ella. La forma en la que ha sido dirigida últimamente la empresa no es la que Gondo considera más adecuada y por eso, decide arriesgar toda su fortuna y dar el gran paso.
Después de comunicar y discutir acaloradamente sus intenciones con los demás socios, se marcha convencido y satisfecho con la decisión tomada.
Pero cuando esa noche llega a casa, recibe una llamada telefónica en la que le dicen que han secuestrado a su hijo y que si quiere que siga vivo debe pagar una elevada suma de dinero por su liberación.
Gondo está dispuesto a pagar el rescate y así se lo comunica a los raptores en las sucesivas llamadas de éstos.
La sorpresa salta cuando aparece su hijo y más tarde se comprueba que los secuestradores se han equivocado de niño y han raptado al hijo de su chófer. A pesar del error, éstos mantienen la amenaza y le aseguran que si no paga el dinero, matarán al niño, sea o no éste su hijo.
La desesperación del chófer conmueve la conciencia de Gondo, pero éste no sabe qué hacer ante el dilema moral planteado: pagar el rescate para salvar al hijo de su chófer y quedarse en la ruina él y su familia, o desentenderse de la vida del niño y salvar su futuro, quedándose con el dinero y con las acciones de la empresa.
La policía sigue investigando las pocas pistas existentes y dado lo improbable de encontrar al niño, insinúa a Gondo que entregue el dinero. Además, el caso ha llegado a la calle y las presiones para que Gondo pague el rescate y salve al niño no se hacen esperar.

Dirección: Akira Kurosawa
Guión: Hideo Oguni, Akira Kurosawa, Ryûzô Kikushima, Eijiro Hisaito
Fotografía: Asakazu Nakai, Takao Sito
Música: Masaru Satô
Intérpretes: Toshirô Mifune, Tatsuya Nakadai, Takashi Shimura, Kyôko Kagawa, Tatsuya Mihashi, Isao Kimura, Kenjirô Ishiyama, Takeshi Katô, Jun Takazi, Nobuo Nakamura, Yûnosuke Itô, Tsutomu Yamazaki, Minoru Chiaki, Eijirô Tôno, Yutaka Sada, Masao Shimizu, Masahiko Shimazu, Toshio Egi, Kôji Mitsui, Yoshio Tsuchiya, Akira Nagoya
Duración: 2 horas 23 minutos





No hay comentarios: