*La competencia general de este título consiste en
programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración
social aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de
oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las
personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto
para las personas destinatarias como para el profesional.
*Las
competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se
relacionan a continuación:
a) Elaborar proyectos de
integración social, aplicando la normativa legal vigente e incorporando la
perspectiva de género.
b) Dirigir la implementación de proyectos
de integración social, coordinando las actuaciones necesarias para llevarlas a
cabo y supervisando la realización de las actividades con criterios de calidad.
c) Realizar actuaciones administrativas
asociadas al desarrollo del proyecto, aplicando las tecnologías de la
información y la comunicación para gestionar la documentación generada.
d) Programar actividades de integración
social, aplicando los recursos y estrategias metodológicas más adecuadas.
e) Diseñar y poner en práctica
actuaciones para prevenir la violencia doméstica, evaluando el desarrollo de
las mismas.
f) Diseñar actividades de atención a
las necesidades físicas y psicosociales, en función de las características de
los usuarios y del contexto, controlando y evaluando el desarrollo de las
mismas.
g) Organizar las actividades de apoyo a
la gestión doméstica, en función de las características de la unidad de
convivencia, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.
h) Organizar y desarrollar actividades
de apoyo psicosocial, mostrando una actitud respetuosa con la intimidad de las
personas y evaluando el desarrollo de las mismas.
i) Organizar y desarrollar actividades
de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social, evaluando los
resultados conseguidos.
j) Diseñar y desarrollar actividades de
intervención socioeducativa dirigidas al alumnado con necesidades educativas
específicas, colaborando con el equipo interdisciplinar.
k) Organizar e implementar programas de
inserción laboral y ocupacional, evaluando el desarrollo de los mismos y su
ajuste al itinerario prefijado.
l) Entrenar en habilidades de
comunicación, haciendo uso de sistemas alternativos o aumentativos y motivando
a las personas usuarias en la utilización de los mismos.
m) Realizar tareas de mediación entre
personas y grupos, aplicando técnicas participativas y de gestión de conflictos
de forma eficiente.
n) Aplicar protocolos establecidos en
materia de primeros auxilios en situaciones de accidente o emergencia.
ñ) Realizar el control y seguimiento de
la intervención con actitud autocrítica y aplicando criterios de calidad y
procedimientos de retroalimentación para corregir las desviaciones detectadas.
o) Mantener relaciones fluidas con las
personas usuarias y sus familias, miembros del grupo de trabajo y otros
profesionales, mostrando habilidades sociales y aportando soluciones a los
conflictos que surjan.
p) Adaptarse a las nuevas situaciones
laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y
tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los
recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las
tecnologías de la información y la comunicación.
q) Resolver situaciones, problemas o
contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con
creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de
los miembros del equipo.
r) Organizar y coordinar equipos de
trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo
relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a
los conflictos grupales que se presenten.
s) Comunicarse con sus iguales,
superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías
eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos
adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que
intervienen en el ámbito de su trabajo.
t) Generar entornos seguros en el
desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los
procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con
lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
u) Supervisar y aplicar procedimientos
de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en
las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o
prestación de servicios.
v) Realizar la gestión básica para la
creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su
actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
w) Ejercer sus derechos y cumplir con
las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo
establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida
económica, social y cultural.
B.O.E del 15 de agosto de 2012 Sec. I. Pág. 58551
Real
Decreto 1074/2012, de 13 de julio, por el que se establece el título de Técnico
Superior en Integración Social y se fijan sus enseñanzas mínimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario