sábado, 20 de abril de 2013

Cine español en blanco y negro - La muerte silba un blues (1964)


LA MUERTE SILBA UN BLUES (1964)

Sinopsis:
Aunque en el guión original la acción transcurre en España, la película la sitúa en un país sudamericano (para evitar la censura de la dictadura franquista).
La historia comienza en 1947 cuando el traficante de armas Paul Vogel traiciona a dos cómplices suyos, Castro y Smith, delatándoles a la policía en una de sus operaciones delictivas. En la redada Castro es abatido por los agentes y Smith encarcelado.
Quince años después, Vogel, que ahora tiene una nueva identidad y se hace llamar Radeck, lleva una vida de lujo en Jamaica junto a su esposa Linda, la viuda de Castro.
Una noche, en un club de jazz, Linda escucha tocar a un trompetista la canción favorita de su esposo fallecido, un viejo blues. Sorprendida comprueba que se trata de Smith. Después de contárselo a Radeck, éste ordena que lo eliminen.
Al poco, aparece en el pueblo alguien que según se cuenta, busca vengarse del matrimonio por asuntos del pasado. Todo apunta a que se trata de Castro, quien podría no haber muerto quince años atrás. Temeroso, Radeck ordena a sus secuaces acabar también con el recién llegado.
Como curiosidad señalar que el propio director, Jesús Franco, aparece en una de las primeras escenas de la película tocando el saxofón en el club nocturno.

Dirección: Jesús Franco
Guion: Luis de Diego, Jesús Franco
Fotografía: Juan Mariné
Música: Antón García Abril
Intérpretes: Conrado San Martín, Danik Patisson, Perla Cristal, Georges Rollin, Manuel Alexandre, María Silva, Adriano Domínguez, Marta Reves, Gerard Tichy, Fortunio Bonanova, Ángel Menéndez, Xan das Bolas, Juan Cortés, Pedro Fenollar, Agustín González, Antonio Jiménez Escribano, Miguel Madrid, Antonio Padilla, Rosa Palomar, José Riesgo, Jesús Franco (Saxofonista del Night Club)
Duración: 78 minutos 






No hay comentarios: