miércoles, 3 de abril de 2013

Cine español en blanco y negro - Los que no fuimos a la guerra (Cuando estalló la paz)


LOS QUE NO FUIMOS A LA GUERRA (Cuando estalló la paz) (1962)

Sinopsis:
Adaptación de la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez.
Exhibida con dificultades por problemas con la censura, principalmente debido a que su mensaje esconde una crítica a la tensa situación política y social española de los años 60, a pesar de que la novela fue escrita a principios de los 30.
A simple vista, da la impresión de ser una película “de las que se hacían entonces”, es decir, un film intrascendente que busca tan solo el entretenimiento con humor, sin más pretensiones. Pero para su correcta comprensión se requiere algo más de mordacidad por parte del espectador.
La trama se desarrolla en Iberina, una imaginaria ciudad de provincias de la España neutral, mientras la Primera Guerra Mundial está en su apogeo.
Dos son los temas principales de la película: Uno, la historia de Aurora (Laura Valenzuela), una “señorita decente que no sale sola de su casa” pero que, en un momento determinado, decide cambiar el rumbo de su vida buscando un empleo que la emancipe y la libere de su dependencia de Javier (Agustín González), su novio. Esta actitud es una muestra del nuevo papel activo que la mujer empieza a desempeñar en la todavía atrasada sociedad de la época. La relación entre ambos jóvenes se verá finalmente afectada por el antagonismo político entre sus familias.
El segundo tema gira en torno a la gran cuestión del momento: La Guerra; lejana en la distancia pero muy presente, por sus indirectas repercusiones, en todos los ámbitos sociales. Las tertulias y discusiones (“a las que sólo acuden hombres”, como señala el narrador) se llevan a cabo en cualquiera de los dos únicos lugares apropiados de la ciudad: el “Gran Casino” y el “Café de Fandiño” (el centro político de la ciudad). Allí debaten a diario y acaloradamente los aliadófilos y los germanófilos, cada uno defendiendo y atacando los pros y los contras de los dos bandos contendientes en la Guerra.
En definitiva, una película que muestra la situación social y política, así como las repercusiones de la Primera Guerra Mundial en la España neutral; es decir, cómo fue la guerra en donde no hubo guerra.

Dirección y Guion: Julio Diamante
Fotografía: Manuel Rojas
Música: Carlos Basurko
Intérpretes: Laura Valenzuela, Agustín González, Juanjo Menéndez, José Isbert, Gracita Morales, Tota Alba, Xan das Bolas, Manuel Bedoya, Ismael Merlo, Julia Caba Alba, Ángel Calero, Julia Delgado Caro, Félix Fernández, Erasmo Pascual, Emilio Fornet, José Mª Labernie, Emilio García Domenech, Antonio Gandía, María Luisa Ponte, Sergio Mendizábal, Manuel Guitián
Duración: 95 minutos






No hay comentarios: