-Tras iniciarse como ayudante de
fotografía y de dirección, en 1927 debuta como realizador con el drama de época:
“La espada de la penitencia”.
-En sus primeros cinco años de
carrera filma un total de veintiséis películas en las que comienza a
desarrollar su estilo perfeccionista y metódico, pero con el inicio de la Segunda
Guerra Mundial fue movilizado y destinado a China.
-Tras pasar dos años como prisionero
de guerra, en 1947 regresa al cine con “Historia del caballero de la pensión”,
convirtiéndose a partir de ese momento en uno de los cineastas más importantes de
Japón gracias a obras maestras como:
“Primavera tardía” (1949), “Cuentos
de Tokyo” (1957) y “El otoño de la familia Kohayagawa” (1961).
-En 1959 se convirtió en el primer cineasta
en ingresar en la Academia de Artes de Japón.
-Sus películas tratan casi siempre
sobre la vida y los problemas de las familias japonesas de clase media.
-Defensor de los planos fijos con la cámara estática y de las
composiciones donde ningún actor domine la escena.
-Se caracteriza por filmar desde la altura de un hombre sentado en el tatami.
-Falleció en Tokyo en 1963, tras
filmar un total de cincuenta y tres títulos.
-Tras
su muerte, la fama de Ozu alcanzó las cotas más altas y su obra sigue
influyendo a directores tanto de Japón como de otros países.
Filmografía principal
1949
Primavera tardía (Banshun)
1950
Las hermanas Munekata (Munekata kyodai)
1951
Principios de verano (Bakushû)
1952
El sabor del té verde con arroz (Ochazuke no aji)
1953
Cuentos de Tokyo (Tokyo monogatari)
1956
El comienzo de la primavera (Soshun)
1958
Flor de equinoccio (Higanbana)
1960
Otoño tardío (Akibiyori)
1961
El otoño de la familia Kohayagawa (Kohayagawa-ke no aki)
1962
El sabor del sake (Sanma no aji)
No hay comentarios:
Publicar un comentario