lunes, 17 de diciembre de 2012

Mikio Naruse (1) - Cuando una mujer sube la escalera (1960) - (Onna ga kaidan wo agaru toki - 女が階段を上る時)


Sinopsis:
La película cuenta la historia de Keiko, una geisha que desde que enviudó años atrás, tiene que valerse por sí misma. Su vida transcurre como anfitriona (Mama-san) de un bar de mujeres de compañía (no necesariamente prostitutas) en el barrio de Ginza en Tokio, donde el alterne con geishas es uno de sus principales atractivos.
Mama-san es la persona elegante y respetable a la que todos buscan, que escucha y acompaña a los clientes y que recibe sus constantes proposiciones, aunque nunca alterne con ellos fuera del local. Según había prometido, Keiko se mantiene fiel a su difunto esposo para honrar su memoria.
Su posición de acompañante le obliga a cuidarse y aparentar un alto nivel de vida, pero la realidad es muy distinta; además de los elevados gastos para mantener dicha apariencia, mantiene a su madre y ayuda económicamente a su hermano, enfermo y desempleado, lo que hace que su situación sea insostenible.
Ahora, sólo le quedan dos opciones, ir en contra de sus principios y aceptar casarse con uno de los numerosos clientes ricos que la pretenden o abrir un negocio propio, con el alto riesgo que ello implica, tanto para ella misma como para su familia.

Aspectos de la película:
-Es un film que trata sobre la gente común, sobre la clase media japonesa de la posguerra, donde las costumbres occidentales se han impuesto y amenazan con destruir la tradición antigua.
-Las mujeres como víctimas del mundo masculino, que prefieren la soledad antes que perder su libertad.
-Todos los personajes tratan de sobrevivir luchando por su dignidad, pero la mayoría de ellos se dejan seducir y caen ante el conformismo, ante la tentación de una vida fácil y material.
-Las tomas se suceden con planos cortos enlazados unos con otros.

Sobre la protagonista:
-El precio que tiene que pagar por ser una mujer independiente en esa época.
-Su determinación en mantener unos valores que no son bien comprendidos en el ambiente que le rodea.
-A pesar del pesimismo existente y de la angustia que la oprime, sabe adaptarse y convivir con ellos.
-Siente que subir la escalera que le da acceso al bar cada noche, representa en realidad un descenso, una degradación de su persona. A pesar de todo, lo principal es sobrevivir.

Dirección: Mikio Naruse
Guión: Ryuzo Kikushima
Fotografía: Masao Tamai
Música: Toshirô Mayuzumi
Intérpretes: Hideko Takamine, Masayuki Mori, Reiko Dan, Tatsuya Nakadai, Daisuke Katô, Ganjiro Nakamura, Eitarô Ozawa, Keiko Awaji, Jun Tatara, Yu Fujiki, Masao Oda, Ken Mitsuda, Chikako Hosokawa, Sadako Sawamura
Duración: 1 hora 51 minutos





No hay comentarios: