-Su infancia se vio marcada
por la venta de una de sus hermanas como geisha.
-Tras desempeñar varios
oficios, se traslada a vivir con su hermana, protegida de un importante noble,
lo que le permite estudiar Bellas Artes.
-Mientras diseña publicidad
en un diario, en 1920 entra en los estudios Nikkatsu como actor especializado
en roles femeninos, pero no tarda en convertirse en ayudante de dirección y en
1922 debuta como director con “El día en que vuelve el amor”.
-Durante los años veinte y
treinta rueda más de setenta películas, la mayor parte de las cuales se
perdieron durante la Segunda Guerra Mundial, y entre las que destacan “Elegía
de Naniwa” (1936), “Las hermanas de Gion” (1936) e “Historia del último
crisantemo” (1939).
-Tras dirigir films de
propaganda durante la guerra, empieza a ser conocido fuera de Japón en los años
cincuenta gracias a títulos como “Vida de Oharu, mujer galante” (1952), “Cuentos
de la luna pálida de agosto” (1953, León de Oro en Venecia), “El intendente
Sansho” (1954) y “La emperatriz Yang-Kwei-Fei” (1955).
-Falleció el 24 de agosto de
1956, tras dirigir ochenta y nueve películas.
Filmografía principal
1939 Historia del último crisantemo
(Zangiku monogatari)
1946 Utamaro y sus cinco mujeres
(Utamaru o meguru gonin no onna)
1951 La señorita Oyu (Oyû-sama)
1952 Vida de Oharu, mujer
galante (Saikaku ichidai onna)
1953 Cuentos de la luna
pálida de agosto (Ugetsu monogatari)
1953 Los músicos de Gion (Gion
bayashi)
1954 El Intendente Sansho (Sanshô
dayû)
1954 Los amantes crucificados
(Uwasa no onna)
1955 La Emperatriz
Yang-Kwei-Fei (Yôkihi)
1956 La calle de la vergüenza
(Akasen chitai)
No hay comentarios:
Publicar un comentario