viernes, 28 de diciembre de 2012

Keisuke Kinoshita (1) - Veinticuatro ojos (1954) - (Nijushi no hitomi - 二十四の瞳)


Sinopsis:
Basada en la novela de Sakae Tsuboi, cuenta la historia de Hisaki Oishi, una maestra que llega en 1928 a un humilde pueblo pesquero para impartir clases en la escuela estatal; los alumnos serán doce niños de primer curso.
En un principio, su carácter abierto y su forma moderna de ver la vida (monta en bicicleta, lleva pantalones...) choca con las costumbres tradicionales de la comunidad. Pero esto no dura mucho y debido a su dulzura, pronto se ganará el afecto de todos.
Pasa el tiempo, Hisaki está totalmente entregada a su trabajo y se ha creado una relación muy estrecha entre ella y sus alumnos.
Ante el disgusto de todos, un accidente le provoca una lesión que la obliga a trasladarse indefinidamente a otra escuela más cercana a su casa. La despedida es emotiva.
Tras cinco años, Hisaki vuelve al pueblo y de nuevo se encuentra con sus exalumnos, esta vez en sexto curso; pero aunque la siguen adorando, ahora las cosas ya no son lo que fueron, ella está casada y los chavales han crecido; algunos han dejado la escuela por tener que trabajar para ayudar a su familia.
Más tarde llega la guerra, la posguerra y sus consecuencias, que aún cambiarán más sus vidas.

Aspectos de la película:
-Toda la historia abarca treinta años.
-Se pueden apreciar tres partes diferenciadas.
-En la primera se narra el esfuerzo de Hasaki por ganarse a los niños, primero, y luego a los adultos. La vida diaria es dura pero llena de afecto y cariño entre todos.
-En la segunda parte, el mundo ha cambiado y la represión política y social oprime a los educadores honestos. Hasaki asiste al derrumbe de la generación que educó.
-La tercera parte nos cuenta la situación del país nipón tras la derrota en la guerra y las secuelas que ha producido en los protagonistas, incluida Hasaki.
-Se expone un tema habitual en el cine japonés, el choque entre la tradición japonesa y la modernidad.
-En toda la trama subyace un espíritu antimilitarista y antibelicista.
-Defensa de una educación en donde la estrecha relación entre maestro y alumno es lo esencial.
-Apuesta por la emancipación de la mujer en una sociedad todavía reacia a ello.

Dirección: Keisuke Kinoshita
Guión: Keisuke Kinoshita
Fotografía: Hiroyuki Kusuda
Música: Chuji Kinoshita
Intérpretes: Hideko Takamine, Hideki Goko, Yukio Watanabe, Makoto Miyagawa, Chishu Ryu, Kunio Sato, Hiroko Ishii, Takero Terashita, Setsuko Kusano, Kaoko Kase, Ikuko Kambara, Yumiko Tanabe, Hiroko Uehara, Yasuko Koike, Hitobumi Goko, Shirô Watanabe, Takaaki Terashita
Duración: 2 horas 30 minutos




No hay comentarios: