lunes, 31 de diciembre de 2012

Hiroshi Teshigahara (1) - La mujer de la arena (1964) - (Suna no onna - 砂の女)


Sinopsis:
Un entomólogo llega hasta una apartada y desértica playa con el fin de pasar unos días en busca de insectos. Sueña con que su nombre figure en los libros al descubrir algún ejemplar desconocido. Cansado, se queda dormido sobre la arena y al despertar se da cuenta que es tarde y que ha perdido el último autobús para volver.
Unos lugareños le invitan a pasar la noche en una casa excavada profundamente en la arena, en la cual vive una joven mujer viuda. Sólo se puede bajar a la casa mediante una incómoda escalera de cuerda, pero no quedándole más opciones, acepta el ofrecimiento.
Cuando se despierta a la mañana siguiente, ve que la escalera ha desaparecido. Intenta subir la pendiente pero no hay forma de salir de la sima, es imposible y lo único que consigue es que caiga más y más arena.
Demasiado tarde, comprende que le han tendido una trampa. Pregunta a la mujer y ésta le explica que lo que se pretende de él es que se quede allí para siempre, viviendo y trabajando junto a ella en la tarea de excavar la arena de la que, vendiéndola ilegalmente, viven los aldeanos.

Aspectos de la película:
-Desarrollo premeditadamente lento para crear una atmósfera opresiva y sensual a la vez.
-Dos modos de entender la situación: Inconformismo al principio por parte del hombre y resignación permanente por parte de la mujer.
-La relación entre ambos es cambiante a medida que pasa el tiempo, aunque les une la necesidad de compartir el trabajo para poder sobrevivir.
-No queda claro si la mujer permanece allí por propia voluntad o, como sucede con el hombre, obligada por los lugareños.
-Metáfora de la sociedad actual. El hombre intenta escapar de la opresión y esclavitud que ésta ejerce sobre él, pero cuando finalmente puede conseguirlo, se da cuenta de que realmente está atrapado y no quiere huir; prefiere seguir como siempre.

Dirección: Hiroshi Teshigahara
Guión: Kôbô Abe
Fotografía: Hiroshi Segawa
Música: Tôru Takemitsu
Intérpretes: Eiji Okada, Kyôko Kishida, Koji Mitsui, Hiroko Itô, Ginzo Sekiguchi, Sen Yano, Hideo Kanze, Kiyohiko Ichiha, Tamotsu Tamura, Hiroyuki Nishimoto
Duración: 2 horas 27 minutos




No hay comentarios: