jueves, 5 de enero de 2012

Yoga - Sobre el Asthanga Yoga

Primera toma de contacto
El Yoga no es una religión y practicarlo no exige la adhesión a ninguna creencia o iglesia; está abierto tanto a creyentes como a no creyentes, o ateos.
El Yoga lleva asociados otros conceptos como la dieta, la relajación, el autocontrol, o la meditación, que hacen de esta práctica una forma particular de ver y vivir la vida. Además, el Yoga proporciona una línea ética de conducta ante los demás y ante uno mismo que contribuye a la superación personal.
Existen numerosas ramas del yoga que, aún compartiendo muchas cosas en común, aportan diferentes maneras de enfocar la práctica. Por este motivo, es asequible a cualquier persona, independientemente de su motivación para practicarlo y permitiendo que cada uno encuentre la más adecuada a su forma de ser.
El Hatha Yoga es la rama más conocida y practicada en Occidente y se centra más en las posturas corporales (asanas) y en el control de la respiración (pranayama).
El Asthanga Yoga:"Constituye un conjunto de técnicas complementarias entre sí que engloban toda la actividad del yogui, desde lo mas tosco hasta lo mas sutil"; primero el cuerpo, luego hacia niveles mentales y más tarde a estados meditativos.
Es una de las grandes ramas del yoga y consta de ocho pasos:

*Componente ético
1-Yama (actitud hacia lo que me rodea)
2-Niyama (actitud conmigo mismo)

*Componente físico
3-Asana (posturas corporales)
4-Prânâyâma (control de la respiración)

*Componente mental
5-Pratyâhâra (interiorización de los sentidos)
6-Dhâranâ (concentración)
7-Dhyâna (meditación)
8-Samâdhi (meditación profunda) 

La teoría es indispensable y muy útil, pero: "Vale más un gramo de práctica que una tonelada de teoría"

No hay comentarios: