jueves, 26 de enero de 2012

Yoga - Pratyahara (La interiorización de los sentidos)

Recordemos que en el yoga todos los pasos dados han sido diseñados para acondicionar el cuerpo y la mente para las prácticas internas de meditación profunda (Dhyana y Samâdhi). Pero no es posible pasar directamente de las asanas (posturas corporales) a la meditación; se necesita que tanto la respiración como los sentidos estén bajo control de la forma adecuada.
El punto de transición entre ambos componentes, físico y mental, lo constituye el quinto miembro del Ashtânga Yoga, Pratyâhâra.
Pratyâhâra es aquello que está más allá del relajamiento; es dirigir la atención hacia dentro de nosotros mismos, al reino de la paz interior.
Pratyâhâra supone el aislamiento sensorial para no distraer la mente del objeto de meditación. Se trata, por tanto, de mantener los sentidos controlados.
Sin Pratyâhâra no se puede alcanzar un estado de concentración completa (Dharana) y, por lo tanto, no se puede llegar a la meditación profunda.
Pratyâhâra no se practica, sino que llega de forma espontánea, casi automática, cuando se medita correctamente. No obstante, sí se puede preparar el camino para facilitar su llegada:
Posición cómoda de meditación, ambiente adecuado, silencio, respiración profunda, lenta y controlada, ojos preferiblemente cerrados…etc.

No hay comentarios: