Sinopsis
Irene Girard vive
despreocupadamente en Roma junto a su hijo Michele de doce años y su esposo
George, un acaudalado industrial estadounidense.
Una noche, mientras el matrimonio ofrece
una cena en su mansión a unos invitados, Michele cae por las escaleras quedando
mal herido. Más adelante se sabe que lo hizo deliberadamente, intentando llamar
la atención de su madre.
Tras estar ingresado en un hospital
y ya de vuelta en casa, Irene le promete a su hijo que intentará ser una mejor
madre y que le prestará toda la atención que le pida. Pero poco tiempo después,
el estado de salud del niño empeora y fallece.
Este trágico hecho provoca en
Irene una profunda crisis al sentirse culpable.
Sincerándose con Andrea, un editor
comunista amigo suyo, le pide ayuda para superar su dolor; éste cree que lo
mejor para ella es ver la otra realidad de Roma y la lleva a visitar las zonas
más pobres de la ciudad.
A partir de ese momento, Irene se
hace más sensible al sufrimiento de los demás y, sintiéndose obligada, se
entrega por completo a ayudar a las personas necesitadas que se cruzan en su camino.
De este modo, proporciona
medicamentos a un niño, reemplaza a una mujer en una fábrica y consuela a una
prostituta con tuberculosis.
Pero un día, sus altruistas
acciones van más allá y termina arrestada por, supuestamente, ayudar a escapar
a un joven ladrón perseguido por la policía.
Irene, no parece guiada por un ideal
político ni religioso y tiene a su esposo alarmado ante su incomprensible comportamiento. Incapaz de entender sus constantes ausencias, llega a sospechar que tiene un
romance con Andrea.
Harto y temiendo
que la divulgación de sus extrañas acciones repercuta negativamente en su
reputación, lleva a Irene ante una junta
de psiquiatras quienes, finalmente, le diagnostican “delirio apasionado”.
Después de hablar con George, aconsejan
su internamiento permanente en una clínica para enfermos mentales; sostienen
que su conducta resulta peligrosa para la afligida sociedad de la posguerra.
Irene queda recluida y, fríamente,
su esposo le dice adiós.
Con resignación, se asoma a la ventana
con rejas de su cuarto y ve a sus amigos que la llaman santa; agradecida, les
envía un emotivo beso de despedida.
Curiosidades
-“Europa '51” forma parte de la llamada "Trilogía de la
soledad" de Rossellini, junto con “Stromboli,
terra de Dio” (1950) y “Viaggio in
Italia” (1954), todas ellas interpretadas por Ingrid Bergman.
-Como la mayoría de las películas
de Rossellini, el rodaje de Europa '51 fue caótico y lleno de interrupciones. Llevó
más de dieciséis meses llegar al guion definitivo, desde el primer esbozo de Federico
Fellini y Tullio Pinelli, pasando por un guion de Jean-Paul Dreyfus (Le
Chanois) y otro de Donald Ogden Stewart.
-Ingrid Bergman, Alexander Knox y
los otros actores de habla inglesa doblaron con sus propias voces la versión en
inglés.
-Para el personaje de Irene,
Rossellini se inspiró en la figura de Simone Weil.
-Tanto el mundo del catolicismo
como la izquierda política criticaron duramente la película, cada uno por
causas distintas.
-“Europa '51” fue en su día seleccionada entre las "100 películas italianas dignas de
conservarse".
-Premios:
-XIII
Festival de Cine de Venecia: Premio Internacional del Jurado. Nominada al León
de Oro (Mejor película) (1952). A pesar del premio conseguido, no fue bien
acogida.
-“Cinta
de Plata” como mejor actriz principal para Ingrid Bergman (1953).
Dirección:
Roberto Rossellini
Guion: Roberto
Rossellini, Sandro De Feo, Mario Pannunzio, Ivo Perilli, Brunello Rondi
Producción: Ponti-De Laurentiis Cinematografica
Año: 1952
Fotografía: Aldo Tonti
Música:
Renzo Rossellini
Intérpretes: Ingrid Bergman, Alexander Knox, Ettore Giannini, Teresa
Pellati, Giulietta Masina, Marcella Rovena, Tina Perna, Sandro Franchina, Maria
Zanoli, Silvana Veronese, William Tubbs, Alberto Plebani, Eleonora Barracco,
Alfred Brown, Alfonso Di Stefano, Antonio Pietrangeli, Carlo Hintermann, Gianna
Segale, Rossana Rory, Giancarlo Vigorelli
Duración: 110 minutos
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