sábado, 29 de junio de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Europa '51 (1952) - Roberto Rossellini (4)


Sinopsis
Irene Girard vive despreocupadamente en Roma junto a su hijo Michele de doce años y su esposo George, un acaudalado industrial estadounidense.
Una noche, mientras el matrimonio ofrece una cena en su mansión a unos invitados, Michele cae por las escaleras quedando mal herido. Más adelante se sabe que lo hizo deliberadamente, intentando llamar la atención de su madre.
Tras estar ingresado en un hospital y ya de vuelta en casa, Irene le promete a su hijo que intentará ser una mejor madre y que le prestará toda la atención que le pida. Pero poco tiempo después, el estado de salud del niño empeora y fallece.
Este trágico hecho provoca en Irene una profunda crisis al sentirse culpable.
Sincerándose con Andrea, un editor comunista amigo suyo, le pide ayuda para superar su dolor; éste cree que lo mejor para ella es ver la otra realidad de Roma y la lleva a visitar las zonas más pobres de la ciudad.
A partir de ese momento, Irene se hace más sensible al sufrimiento de los demás y, sintiéndose obligada, se entrega por completo a ayudar a las personas necesitadas que se cruzan en su camino.
De este modo, proporciona medicamentos a un niño, reemplaza a una mujer en una fábrica y consuela a una prostituta con tuberculosis.
Pero un día, sus altruistas acciones van más allá y termina arrestada por, supuestamente, ayudar a escapar a un joven ladrón perseguido por la policía.
Irene, no parece guiada por un ideal político ni religioso y tiene a su esposo alarmado ante su incomprensible comportamiento. Incapaz de entender sus constantes ausencias, llega a sospechar que tiene un romance con Andrea.
Harto y temiendo que la divulgación de sus extrañas acciones repercuta negativamente en su reputación,  lleva a Irene ante una junta de psiquiatras quienes, finalmente, le diagnostican “delirio apasionado”.
Después de hablar con George, aconsejan su internamiento permanente en una clínica para enfermos mentales; sostienen que su conducta resulta peligrosa para la afligida sociedad de la posguerra.
Irene queda recluida y, fríamente, su esposo le dice adiós.
Con resignación, se asoma a la ventana con rejas de su cuarto y ve a sus amigos que la llaman santa; agradecida, les envía un emotivo beso de despedida.

Curiosidades
-“Europa '51” forma parte de la llamada "Trilogía de la soledad" de Rossellini, junto con “Stromboli, terra de Dio” (1950) y “Viaggio in Italia” (1954), todas ellas interpretadas por Ingrid Bergman.
-Como la mayoría de las películas de Rossellini, el rodaje de Europa '51 fue caótico y lleno de interrupciones. Llevó más de dieciséis meses llegar al guion definitivo, desde el primer esbozo de Federico Fellini y Tullio Pinelli, pasando por un guion de Jean-Paul Dreyfus (Le Chanois) y otro de Donald Ogden Stewart.
-Ingrid Bergman, Alexander Knox y los otros actores de habla inglesa doblaron con sus propias voces la versión en inglés.
-Para el personaje de Irene, Rossellini se inspiró en la figura de Simone Weil.
-Tanto el mundo del catolicismo como la izquierda política criticaron duramente la película, cada uno por causas distintas.
-“Europa '51” fue en su día seleccionada entre las "100 películas italianas dignas de conservarse".
-Premios:
            -XIII Festival de Cine de Venecia: Premio Internacional del Jurado. Nominada al León de Oro (Mejor película) (1952). A pesar del premio conseguido, no fue bien acogida.
            -“Cinta de Plata” como mejor actriz principal para Ingrid Bergman (1953).

Dirección: Roberto Rossellini
Guion: Roberto Rossellini, Sandro De Feo, Mario Pannunzio, Ivo Perilli, Brunello Rondi
Producción: Ponti-De Laurentiis Cinematografica
Año: 1952
Fotografía: Aldo Tonti
Música: Renzo Rossellini
Intérpretes: Ingrid Bergman, Alexander Knox, Ettore Giannini, Teresa Pellati, Giulietta Masina, Marcella Rovena, Tina Perna, Sandro Franchina, Maria Zanoli, Silvana Veronese, William Tubbs, Alberto Plebani, Eleonora Barracco, Alfred Brown, Alfonso Di Stefano, Antonio Pietrangeli, Carlo Hintermann, Gianna Segale, Rossana Rory, Giancarlo Vigorelli
Duración: 110 minutos







No hay comentarios: