jueves, 6 de junio de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Germania, anno zero (Alemania año cero) (1948) - Roberto Rossellini (3)

Sinopsis
Ha pasado algo más de un año desde el final de la Segunda Guerra Mundial y Berlín sigue siendo un montón de escombros, una ciudad devastada.
Edmund Köhler es un niño de 12 años que pasa sus días buscando la forma de ayudar a su familia a sobrevivir, ya sea realizando trabajos ocasionales o intentando trapicheos en el mercado negro. Su madre murió, el padre está gravemente enfermo y postrado en la cama y su hermano es un exsoldado alemán que no aporta nada a la familia ya que no se atreve a salir de casa por temor a ser arrestado; así que todas las responsabilidades recaen sobre el niño y su hermana mayor Eva, que sopesa la recomendación de sus amigos de recurrir a la prostitución.
Un día, Edmund se encuentra por casualidad con su antiguo maestro de escuela, el profesor Henning, y le pide consejo. Éste sigue siendo un nazi convencido y las radicales ideas que transmite al niño no le aclaran nada y le confunden aún más, llevándolo a cometer y justificar pequeños delitos.
Tras el empeoramiento de la salud del padre de Edmund, Henning le explica que, para que los fuertes sobrevivan, los débiles se deben sacrificar; estas palabras y un comentario de su padre sobre el suicidio, inducen al niño a robar un veneno y echárselo en el té, lo que provoca su muerte.
Nadie sospecha nada pues dan por hecho que la muerte fue debida a su enfermedad.
Pero Edmund sabe que él ha sido el culpable y visita a Henning buscando consuelo y comprensión. El maestro le recrimina su acción y le dice que nunca le dijo que matara a nadie.
Tras vagar desolado por entre las ruinas de los edificios, el remordimiento se hace insoportable. Desesperado, tomará una trágica decisión.

Curiosidades
-“Germania anno zero” es la tercera y última parte de la trilogía de la guerra, no oficial, de R. Rossellini tras “Roma, città aperta” (1945) y “Paisà” (1946).
-La película está dedicada a Romano Rossellini, hijo del director, quien murió con 9 años unos meses antes; por eso, buscó a un niño que se le pareciera para el papel principal. Durante una visita a un circo en Alemania, Rossellini se fijó en Edmund Meschke, un pequeño acróbata de 11 años, e inmediatamente lo invitó a participar en la película. Edmund, fue peinado para que se pareciera lo más posible a Romano.
-Carlo Lizzani dirigió algunas escenas del film cuando Rossellini se fue durante una semana a Roma para verse con su entonces amante Anna Magnani.
-Todas las escenas en exteriores fueron filmadas en las calles de la todavía destruida Berlín. El director cuenta que le sorprendió la total indiferencia de la gente hacia el equipo debido a que en ese momento, estaban completamente concentrados en conseguir comida y sobrevivir.
-Para las escenas en interiores, el equipo se trasladó a Roma.
-Cuando los actores alemanes llegaron a Roma, tuvieron que esperar hasta noviembre para reanudar el rodaje porque los decorados de la película aún no se habían construido. Tras unas semanas en Italia, los intérpretes alemanes ganaron bastante peso debido a comer pasta en abundancia y tuvieron que ser puestos a dieta para que no hubiera diferencia con las escenas filmadas anteriormente. Al terminar la filmación, la mayoría de ellos no querían volver a Berlín y algunos huyeron al campo italiano.
-Rossellini fue escogiendo entre la gente que encontraba por la calle, pues quería para el reparto actores no profesionales.
-Durante el rodaje en Berlín, una enamorada Marlene Dietrich fue la secretaria, mecanógrafa y traductora de Rossellini.
-Premios:
-Festival Internacional de Locarno: Mejor película y mejor guion (1948).
-National Board of Review Award (NBR): Mejor película (1949).

Dirección: Roberto Rossellini
Guion: Roberto Rossellini, Carlo Lizanni, Sergio Amidei, Max Kolpé (Basado en una idea de Basilio Franchina)
Producción: Roberto Rossellini, Salvo D'Angelo - Coproducción Italia-Alemania-Francia
(Productoras): (Tevere Film-Italia), (Safdi-Alemania), (UGC-Francia)
Año: 1948
Fotografía: Robert Juillard
Música: Renzo Rossellini
Intérpretes: Edmund Moeschke, Ernst Pittschau, Ingetraud Hinze, Franz-Otto Krüger, Erich Gühne, Heidi Blänkner, Jo Herbst, Barbara Hintz, Alexandra Manys, Karl Krüger, Christl Merker, Franz von Treuberg, Gaby Raak, Inge Rocklitz, Hans Sangen, Babsi Schultz-Reckewell
Duración: 71 minutos







No hay comentarios: