sábado, 22 de junio de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Bellissima (Bellísima) (1951) - Luchino Visconti (3)


Sinopsis
Maddalena Cecconi es la madre de María, una niña de ocho años.
Un anuncio en la radio informa de que el famoso director Alessandro Blasetti busca una actriz infantil para ser la interprete de su nueva película. Maddalena, junto a un numeroso grupo de madres romanas, se acerca rápidamente a los estudios de Cinecittà para presentar a María, esperando que sea la seleccionada y se convierta en una estrella.
En Cinecittà se encuentra con un tal Alberto Annovazzi, quien la hace creer que él es el ayudante del director y que puede ayudarla a que elijan a la niña a cambio de 50 mil liras; solo más tarde descubrirá que Annovazzi es en realidad un impostor.
Maddalena está dispuesta a cualquier cosa por el éxito de la pequeña, incluso en contra de la voluntad de su marido; sacrifica tiempo y dinero para prepararla, tanto que a pesar de no disponer de mucho dinero, inscribe a María en un curso de baile, la lleva a un profesor de interpretación, contrata a un fotógrafo y encarga vestidos a medida.
La niña es admitida en la audición, pero cuando la imagen de la pequeña se proyecta en la sala, al verla tan avergonzada y torpe, el director y los ayudantes se echan a reír. Maddalena, que ha visto todo desde la cabina del operador, se pone hecha una furia y, después de encararse con el equipo, se lleva a la niña.
En su regreso a casa, Maddalena medita lo acontecido y se da cuenta de sus errores; comprende que le ha exigido a la niña cosas que no quería o no podía hacer, además de gastar inútilmente el escaso dinero de la familia y de poner en peligro la relación matrimonial.
Con estos pensamientos en la cabeza, llega a casa y se encuentra inesperadamente a los ayudantes de Blasetti que están negociando con su esposo un suntuoso contrato para María. La cuestión era que la película necesitaba a una niña torpe y María resultaba ser la adecuada para tal propósito.
Pero Maddalena rechaza el contrato y echa de casa a los representantes; ha comprendido que lo más importante es la felicidad de su hija y la estabilidad de su matrimonio.

Curiosidades
-La trama, varias veces modificada, es de Cesare Zavattini. Según algunos especialistas hay, en realidad, tres versiones del tema (llamadas S1, S2 y S3), algunas bastante diferentes entre sí, que luego dieron lugar a otra versión (la S4), que es la que sirve de base al guion y en la que Zavattini ya no intervino.
Visconti también confirma que hizo muchos cambios en el tema de Zavattini, tanto en la estructura de la película como en los diálogos, en este caso con la colaboración de Anna Magnani.
-En un artículo de Leo Pestelli en la “Stampa Sera” este asegura que la historia se originó a partir de un hecho que sucedió un año y medio antes, cuando el director A. Blasetti buscaba un hijo para su película “Prima Comunione” (1950).
-Durante el rodaje, uno de los gestores desapareció con el dinero de la caja destinado a la película.
-A Visconti se le prometió un extra de 16 millones si incluía en el reparto al actor Carlo Croccolo, por ser muy famoso en ese momento, pero no accedió.
-El poema que recita María es "Addio a Venezia" de Arnaldo Fusinato (1849).
-En contraposición a la pobre recaudación conseguida en Italia, la película tuvo una cálida acogida en el extranjero. El mayor éxito tuvo lugar en Nueva York cuando la Magnani llegó para presentar la película, en mayo de 1953.
Indro Montanelli describe, en el “Corriere della Sera”, la bienvenida como triunfal, con aplastamientos producidos por la aglomeración de personas y periodistas, lo que obligó a la actriz a refugiarse en un lugar improvisado en ese momento.
-El famoso director Alessandro Blasetti, se interpreta a sí mismo en el film.
-“Bellissima” fue seleccionada entre las "100 películas italianas dignas de conservarse".
-Con esta película, Anna Magnani ganó el “Nastro d’Argento” como Mejor Actriz.

Dirección: Luchino Visconti
Guion: Suso Cecchi D'Amico, Francesco Rosi, Luchino Visconti (historia de Cesare Zavattini)
Producción: Salvo D'Angelo
Año: 1951
Fotografía: Piero Portalupi, Paul Ronald
Música: Franco Mannino. Inspirada en temas de "L'elisir d'amore" de Gaetano Donizetti
Intérpretes: Anna Magnani, Walter Chiari, Tina Apicella, Gastone Renzelli, Alessandro Blasetti, Tecla Scarano, Lola Braccini, Arturo Bragaglia, Nora Ricci, Vittorina Benvenuti, Linda Sini, Teresa Battaggi, Gisella Monaldi, Amalia Pellegrini, Luciana Ricci, Giuseppina Arena, Liliana Mancini, Vittorio Musy Glori, Mario Chiari, Luigi Filippo D'Amico, George Tapparelli
Duración: 110 minutos







No hay comentarios: