martes, 18 de junio de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Il mulino del Po (El molino del Po) (1949) - Alberto Lattuada (3)


Sinopsis
Finales del siglo XIX a orillas del río Po. En el molino flotante generacional de Rocco y Cecilia Scacerni se celebra el compromiso de su hija Berta con Urbino Verginesi, perteneciente a una familia de terratenientes.
Princivalle, el hermano de Berta, para evitar la confiscación del molino tras haber evadido el impuesto a la molienda, le prende fuego para escapar de la inspección de la “Guardia di Finanza”. Posteriormente, el joven es arrestado y la familia Scacerni se queda en la ruina.
Berta se ve obligada a trabajar para los Verginesi, y su matrimonio con Urbino se pospone.
Mientras, los campesinos, oprimidos por los desorbitados impuestos y espoleados por la recién creada Liga Socialista, se sublevan provocando revueltas. Enseguida, son desalojados y la Liga responde con una huelga general.
La pronta intervención de la fuerza pública, exigida por los terratenientes, da lugar a enfrentamientos en los que son arrestadas dos mujeres.
Al poco, cuando la multitud se manifiesta para que sean liberadas, Berta aparece con Urbino. Como estos no apoyan a los huelguistas, él es golpeado y Berta, tras ser insultada, consigue refugiarse en el molino. Allí está Princivalle quien, tras escuchar lo sucedido, decide vengarla.
En la aldea, Princivalle, se encuentra con Smarazzacucco, que para salvarse de la furia del joven, acusa falsamente a Urbino de haber sido el primero en despreciar a Berta. Princivalle llega a la granja Verginesi y encuentra a Urbino preparando su equipaje para marcharse con Berta; sin darle tiempo a hablar, lo ataca y acaba con su vida.
Smarazzacucco, consciente de su culpa, arroja el cadáver de Urbino al Po.
Por la noche, tras reconocer su error, un angustiado Princivalle, Berta y algunos vecinos, se dirigen hacia un codo del río donde suelen salir a flote los ahogados. Allí Berta recupera el cuerpo sin vida de su amado.

Curiosidades
-El rodaje tiene lugar en Borgoforte di Rivalta, provincia de Mantua.
-La trama se sitúa en los hechos previos a la histórica huelga de agricultores del Valle del Po en 1876.
-La escena del mitin, es un homenaje a Amilcare Cipriani, patriota y anarquista del Risorgimento italiano.
-Algunos protagonistas fueron elegidos por Lattuada en las calles y en los mercados de Mantua.
-La Productora reconstruyó un molino completo para el rodaje de la película.
-Alberto Lattuada cuenta: “Sabíamos que se iba a producir una inundación y tuvimos que esperar un tiempo para filmar los momentos en los que las aguas arrastraban el molino, pero fueron unas escenas impresionantes.
Un día se desató una tormenta, también esperada y, por lo tanto, bienvenida, en una escena de la cosecha, pero no habíamos previsto la caída de un rayo. Carla Del Poggio, la protagonista, cayó al suelo tras un trueno ensordecedor. Tuvo que ser hospitalizada por el shock, y tardó una semana en recuperarse completamente”.
-Otro comentario de Lattuada: “Después del estreno, me atacaron desde la derecha y desde la izquierda; desde la derecha porque había dado un golpe provocador; desde la izquierda porque no indicaba con precisión el camino a seguir”.
-Cuenta Aldo Tonti, el responsable de fotografía: “Para esta película la preparación fue larga, y el proceso largo y agotador”.

Dirección: Alberto Lattuada
Guion: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Alberto Lattuada, Mario Bonfantini, Carlo Musso, Luigi Comencini, Sergio Romano (inspirado en la tercera parte de la novela homónima de Riccardo Bacchelli. La obra completa tiene más de 2000 páginas)
Producción: Carlo Ponti - Lux Film
Año: 1949
Fotografía: Aldo Tonti
Música: Ildebrando Pizzetti
Intérpretes: Carla Del Poggio, Jacques Sernas, Mario Besesti, Giulio Calì, Anna Carena, Leda Gloria, Giacomo Giuradei, Nino Pavese, Isabella Riva, Dina Sassoli, Domenico Viglione Borghese, Pina Gallini, Pasquale Misiano, Alfredo Ragusa, Mario Cavicchioni, Enrico Mazzoli, Bruno Salvalai, Annamaria Pinti, Luigi Lazzarini, Gildo Spaggiari, Tazio Pozzi, Maria Pia Arcangeli, Edith Bieber, Tina Perna
Duración: 106 minutos







No hay comentarios: