viernes, 14 de junio de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - I Vitelloni (Los inútiles) (1953) - Federico Fellini (3)


Sinopsis
En la ciudad balnearia de Rímini, la joven Sandra es elegida “Miss Sirena” en un concurso de belleza.
Durante la entrega de premios, un aguacero interrumpe la ceremonia causando una estampida general y Sandra se desmaya; está embarazada del mujeriego Fausto, su novio. Éste, junto con Leopoldo, Riccardo, Alberto y Moraldo forman una cuadrilla de vagos que pierden el tiempo pensando solo en mujeres, juergas nocturnas y conversaciones banales. Son los "vitelloni".
Cuando Fausto se entera del embarazo, intenta eludir su responsabilidad, pero convencido por su propio padre y por el hermano de Sandra, Moraldo, acepta casarse.
A la vuelta de la luna de miel, Fausto comienza a trabajar en una tienda de muebles. Pronto, vuelve a las andadas y corteja a la esposa del propietario, que le despide. Cuando Sandra se entera, huye con el bebé recién nacido a casa de su suegro.
Acompañado por Moraldo, un arrepentido Fausto quiere pedirle perdón a Sandra y llega a la casa de su padre, pero éste, indignado, le azota con una correa.
Mientras la joven pareja trata de solucionar sus problemas, los "vitelloni" vuelven a su vida habitual; tan solo Moraldo, siente que ya no encaja en ese mundo vacío creado por sus amigos. Una mañana, soñando  con otro futuro, coge el tren y se marcha de la ciudad.

Curiosidades
-El guion, escrito en principio por Ennio Flaiano, ambientaba la historia en Pescara, pero Fellini decidió después cambiarlo a Rímini. No obstante, las escenas se rodarían en Florencia, Viterbo, Ostia y Roma.
-La palabra «vitellone» se empleaba en Pescara, de donde es natural Ennio Flaiano, para referirse a un joven vago. Más tarde, el propio Flaiano puntualizaba: “Creo que el término es una corrupción de la palabra “vudellone”, el intestino grueso, o una persona que come mucho. Era una forma de describir al hijo de la familia que solo comía pero nunca producía, como un intestino, esperando ser llenado".
-La película fue descrita como una "producción itinerante"; así que, las sesiones de grabación se organizaron para adaptarse al programa de espectáculos de variedades de Alberto Sordi, por lo que Fellini y su compañía lo siguieron de ciudad en ciudad por toda Italia.
-Fellini contactó con Vittorio De Sica para que interpretara el papel de Sergio Natali, pero cuando le describió los matices homosexuales del papel De Sica rechazó la oferta, "preocupado por ser marcado como realmente gay".
-El papel de Riccardo lo interpreta Riccardo Fellini, hermano del director.
-La actriz checa Lída Baarowá, que hace el papel de Giulia, tenía muchos seguidores, pero era más famosa por su relación amorosa con el nazi Joseph Goebbels que por cualquiera de sus papeles en el cine.
-Es la propia voz de Fellini la que se escucha en la última escena de la película (Moraldo se despide de Guido desde el tren), constatando el momento autobiográfico del director: su salida de Rímini.
-“I vitelloni” sirvió de inspiración a George Lucas para su película “American Graffiti”.
-Premios:
-León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia (1953).
            -Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine: Cinta de Plata al mejor director, al mejor productor, y a Alberto Sordi como mejor actor de reparto (1954).
            -Nominada al Oscar como mejor historia y guion original (1958).

Dirección: Federico Fellini
Guion: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli
Producción: Lorenzo Pegoraro - Coproducción franco-italiana
Año: 1953
Fotografía: Otello Martelli
Música: Nino Rota
Intérpretes: Franco Interlenghi, Alberto Sordi, Franco Fabrizi, Leopoldo Trieste, Riccardo Fellini, Leonora Ruffo, Jean Brochard, Claude Farell, Carlo Romano, Enrico Viarisio, Paola Borboni, Lída Baarowá, Arlette Sauvage, Vira Silenti, Maja Nipora, Achille Majeroni, Guido Martufi, Silvio Bagolini, Milvia Chianelli
Duración: 103 minutos







No hay comentarios: