miércoles, 26 de junio de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Gioventù perduta (Juventud perdida) (1947) - Pietro Germi (3)


Sinopsis
Marcello Mariani es un joven inspector de policía que está al cargo de una investigación que lo conduce al ambiente universitario; allí, se hace pasar por un estudiante más y, como tal, se hace amigo de Luisa, la hija de un profesor.
En casa de Luisa conoce a su hermano Stefano, un joven bribón, también estudiante, que se ha puesto al mando de una banda de jóvenes delincuentes y cuyos únicos intereses son el juego, la ropa cara y las mujeres.
Un día, se comete un robo en una tienda y un cliente muere durante el asalto. Marcello sospecha que Stefano está implicado y que tiene alguna vinculación con el atraco, pero por el bien de Luisa y por no estar obligado a proceder en su contra, abandona el caso y solicita un permiso tras haber informado a sus superiores sobre la investigación.
Un nuevo robo, esta vez sin éxito, se lleva a cabo en la oficina de la universidad y el portero resulta herido.
Stefano se entera de que su amiga María, que trabaja en la secretaría del centro, posee una prueba que le incrimina directamente en el atraco, un encendedor de lujo con sus iniciales grabadas que se le cayó al huir del lugar del robo. Ignorante del detalle y sin albergar sospechas de Stefano, la muchacha quiere entregar el mechero a la policía. Presionado por la banda se cita con ella en un lugar apartado y, después de que le haya entregado el encendedor, la asesina.
Marcello, está seguro de la culpabilidad de Stefano y consciente de sus obligaciones, retoma el caso para proceder a su detención en cuanto sea posible.
Al mismo tiempo, Luisa, comienza a sospechar de su hermano después de haberlo sorprendido en su habitación con un revólver. Le gustaría confiar en Marcello, pero cuando descubre que es policía, rompe su relación con él, acusándolo de haberla utilizado para atrapar a su hermano.
Sintiéndose vigilado, Stefano planea un último robo antes de huir de Roma y elige el club nocturno donde Stella, su amante, trabaja como bailarina. Pero Marcello, después de haber obligado a la bailarina a colaborar con la policía, prepara una trampa para detener a la banda.
Cuando los ladrones llegan por la noche al local, se produce un tiroteo, durante el cual Stefano intenta escapar utilizando a su hermana, que acaba de llegar, como escudo. Marcello se enfrenta a él desarmado y cuando Stefano le apunta para dispararle, Luisa reacciona y el muchacho cae tiroteado por los agentes frente a los ojos de su hermana.

Curiosidades
-Debido a la crudeza de algunas escenas violentas, en particular las del robo en la universidad, la película fue prohibida. La disposición fue revocada después de que Pietro Germi enviara una carta firmada por treinta colegas a Giulio Andreotti.
-En su libro “Tutto il cinema di Pietro Germi”, Mario Sesti añade que entre las razones de la censura también habría que tener en cuenta una frase pronunciada por uno de los miembros de la banda: "Libro e moschetto: bandito perfetto" (Libro y fusil: bandido perfecto), quizás por ser una frase poco apropiada en un período de resentimiento político.
-En 1954, el británico Ken Hughes dirigió un remake del film titulado: “Black 13”.
-La película obtuvo en 1948 el “Nastro d’Argento (Cinta de Plata) al Mejor Largometraje y al Mejor Actor Extranjero en el cine italiano (Jacques Sernas).

Dirección: Pietro Germi
Guion: Pietro Germi, Mario Monicelli, Antonio Pietrangeli, Enzo Provenzale, Leopoldo Trieste, Bruno Valeri, Enrico Ribulsi
Producción: Carlo Ponti (Lux Film)
Año: 1947
Fotografía: Carlo Montuori
Música: Carlo Rustichelli
Intérpretes: Carla Del Poggio, Massimo Girotti, Jacques Sernas, Franca Maresa, Diana Borghese, Emma Baron, Nando Bruno, Giorgio Metrailler, Leo Garavaglia, Dino Maronetto, Michele Sakara, Angelo Dessy, Leda Vallini, Franco Pesce, Lando Sguazzini, Michele Riccardini, Enrico Urbini
Duración: 86 minutos







No hay comentarios: