martes, 4 de noviembre de 2014

Cine Ciencia Ficción - Rocketship X-M (Cohete K-1)

FICHA TÉCNICA

Nacionalidad: USA
Año: 1950
Duración: 80 min
Color: BN y Sepia
Director: Kurt Neumann
Productor: Kurt Neumann
Guión: Orville H. Hampton, Kurt Neumann, Dalton Trumbo
Fotografía: Karl Struss
Música: Ferde Grofé
Efectos especiales: Jack Rabin
Montaje: Harry W. Gerstad
Reparto: Lloyd Bridges (Coronel Floyd Graham), Osa Massen (Doctora Lisa Van Horn), John Emery (Dr. Karl Eckstrom), Noah Beery Jr. (Mayor William Corrigan), Hugh O'Brian (Harry Chamberlain), Morris Ankrum (Dr. Ralph Fleming), Patrick Aherne (Reportero), Sherry Moreland (Marciana), John Dutra (Físico), Kathy Marlowe (Reportera)

Sinopsis
El Cohete K-1 despega en su primera misión a la Luna llevando a bordo al Dr. Karl Eckstrom, a la bella matemática Lisa Van Horn, al coronel Floyd Graham, al navegador Harry Chamberlin y al ingeniero de vuelo Bill Corrigan. Durante el vuelo, una lluvia de meteoritos los desvía de su trayectoria y la tripulación pierde el conocimiento. Al despertar se encuentran vagando por el espacio sin saber cuánto tiempo han estado inconscientes. Su nave, en lugar de dirigirse hacia la Luna, se está aproximando a Marte en donde tendrán que hacer un aterrizaje forzoso. Allí descubrirán unas antiquísimas ruinas y los restos de una civilización destruida mucho tiempo atrás por la guerra atómica y vuelta ahora a la barbarie.
Tras abandonar el planeta y emprender el regreso a casa, el trágico final del film resulta sorpresivo, aunque deja abierta las puertas al futuro de los vuelos espaciales.

Comentario
-A partir de 1950, el cine de ciencia ficción se puso de moda gracias a dos películas que dieron paso a la época dorada del género: “Destination Moon” y Rocketship X-M”. Ambas trataban sobre los viajes espaciales y se estrenaron a las pocas semanas una de otra.
“Destination Moon” se había rodado en Technicolor, con toda la prensa expectante y, por su rigor científico, con el beneplácito de los expertos.
“Rocketship X-M”, nace como un film en blanco y negro que se realizó con una fracción del presupuesto de la película de George Pal (“Rocketship X-M” costó 94.000 dólares y “Destination Moon”, 600.000) y sin ninguna base científica mínimamente coherente. Como ejemplo, decir que los trajes espaciales consisten en una chaqueta de cuero, una gorra y una mascarilla antigás. El resultado, fue un batiburrillo de buenas y malas ideas que, pese a todo, sigue siendo interesante de ver gracias a un adecuado diseño artístico, una estupenda banda sonora del compositor Ferde Grofé (el autor de la célebre Grand Canyon Suite), y la convincente fotografía de Karl Struss.
-Las secuencias que tienen lugar en Marte, de color sepia, son de lo más acertado y recordable.

Curiosidades
-Rodada en plena guerra fría, se descubrió posteriormente que en el guión de “Rocketship X-M”  participó Dalton Trumbo, popular escritor acusado de ser un simpatizante comunista durante la caza de brujas del senador McCarthy, que se encontraba en la lista negra de guionistas que no podían trabajar en Hollywood. 
-“Rocketship X-M” consiguió el título honorífico de primera pelicula de ciencia ficción de los 50 gracias a una estratagema de su director Kurt Neumann. Cuando el productor George Pal anunció el inminente rodaje de “Con destino a la Luna”, Kurt Neumann procedió con extrema celeridad a realizar un film de caracteristicas similares pero mucho más barato y sobre todo de rodaje más breve.
-Gofré sólo recibió 5.000 dólares por su partitura, ya que Lippert decidió contratar al mucho más económico Albert Glasser para orquestar y dirigir la música. El resultado incluyó el primer uso del “Theremín” en el cine de ciencia-ficción, un instrumento electrónico patentado en 1928 que ya había sido introducido en Hollywood por Miklós Rózsa.
-En 1950 no había nada en la cultura popular que se opusiera a la energía nuclear y habían sido ocultados muchos de los peligros que conllevaba la radiación. “Rocketship X-M” tuvo el valor de mostrar un contador Geiger con la aguja al máximo de radiación, lo que lleva en la película a suspender la investigación de las ruinas de Marte porque “es peligroso andar con tanta radiación”.
-En el film se nos da el mensaje de que la guerra nuclear podría destruir nuestra civilización.

*Extracto de las páginas:


























Carteles de la película en:

No hay comentarios: