El año que viene casi todos ustedes serán profesores,
literatura no saben demasiado pero lo suficiente para comenzar a enseñar, no es
eso lo que me preocupa, me preocupa que tengan siempre presente que enseñar
quiere decir “Mostrar”. Mostrar no es adoctrinar, es dar información pero dando
también, enseñando también, el método para entender, analizar, razonar y
CUESTIONAR ESA INFORMACIÓN.
Si alguno de ustedes es un deficiente mental y cree en verdades reveladas, en
dogmas religiosos o en doctrinas políticas sería saludable que se dedicara a predicar
en un templo o desde una tribuna. Si por desgracia siguen en esto, traten de
dejar las supersticiones en el pasillo, antes de entrar en el aula.
No obliguen a sus alumnos a estudiar de memoria, eso no sirve. Lo que se impone por la fuerza es rechazado y en poco tiempo se olvida. Ningún chico será mejor por saber de memoria el año en que nació Cervantes. Póngase como meta enseñarles a pensar, a que duden, que se hagan preguntas. No los valoren por sus respuestas. Las respuestas no son la verdad, busquen una verdad que siempre será relativa.
Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filósofos griegos. Muchas son ya lugares comunes, pero no pierden vigencia: qué, cómo, dónde, cuándo, por qué. Si en esto admitimos, también, eso de que “la meta es el camino”, como respuesta no nos sirve. Describe la tragedia de la vida, pero no la explica.
Hay una misión o un mandato que quiero que cumplan. Es una misión que nadie les ha encomendado, pero que yo espero de ustedes, como maestros, se la impongan a sí mismos: DESPIERTEN EN SUS ALUMNOS EL DOLOR DE LA LUCIDEZ. SIN PIEDAD. SIN LÍMITES"
*De la película "Lugares comunes (2002)
No obliguen a sus alumnos a estudiar de memoria, eso no sirve. Lo que se impone por la fuerza es rechazado y en poco tiempo se olvida. Ningún chico será mejor por saber de memoria el año en que nació Cervantes. Póngase como meta enseñarles a pensar, a que duden, que se hagan preguntas. No los valoren por sus respuestas. Las respuestas no son la verdad, busquen una verdad que siempre será relativa.
Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filósofos griegos. Muchas son ya lugares comunes, pero no pierden vigencia: qué, cómo, dónde, cuándo, por qué. Si en esto admitimos, también, eso de que “la meta es el camino”, como respuesta no nos sirve. Describe la tragedia de la vida, pero no la explica.
Hay una misión o un mandato que quiero que cumplan. Es una misión que nadie les ha encomendado, pero que yo espero de ustedes, como maestros, se la impongan a sí mismos: DESPIERTEN EN SUS ALUMNOS EL DOLOR DE LA LUCIDEZ. SIN PIEDAD. SIN LÍMITES"
*De la película "Lugares comunes (2002)
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