lunes, 24 de septiembre de 2012

Pranayama (6) - Samavritti

*Samavritti
-Samavritti es conocido también como el Pranayama cuadrado ya que en él, las cuatro fases respiratorias tienen la misma duración. (“Sama” en sánscrito significa “igual”).
-En los principiantes, para mantener un ritmo uniforme es aceptable contar lentamente, por ejemplo, hasta 4 en cada una de las fases; es decir, contar de 1 hasta 4 en la inspiración, de 1 hasta 4 en la retención con pulmones llenos, de 1 hasta 4 en la espiración y de 1 hasta 4 en la retención con pulmones vacíos. Una vez que se tiene experiencia, la cuenta puede ampliarse a 6, 8, 10...y sobre todo, es muy importante conseguir establecer el ritmo interiormente, sin necesitar contar.
-Se comienza vaciando completamente los pulmones y reteniendo el aliento el tiempo elegido; a continuación se inspira lentamente contando hasta 4, luego se retiene el aire hasta 4....etc. Se continúa indefinidamente.

A tener en cuenta:
1) Postura relajada con la columna vertebral derecha, preferentemente sentado.
2) Actitud de concentración en lo que se está haciendo.
3) Los momentos más favorables son la mañana y la tarde. No practicar después de una comida, aguardando unos 30 minutos como tiempo prudencial.

Nota 1:
La respiración en Samavritti consta de cuatro fases, las dos habituales de inspiración y espiración, más otras dos añadidas que corresponden a retenciones del aliento. Por lo tanto, éstas son: Inspiración (Puraka); Retención con los pulmones llenos (Antara Kumbhaka); Espiración (Rechaka); Retención con los pulmones vacíos (Bahya Kumbhaka).
Las fases de retención son consideradas como las más importantes en el Pranayama ya que estimulan la verdadera respiración, la celular o interna.

Nota 2:
Existen numerosas variantes de Kumbhaka que se diferencian en lo que dure la retención y, también, si ésta se realiza con los pulmones llenos o vacíos.

No hay comentarios: