viernes, 4 de agosto de 2017

Reflexiones e Ideas - Fernando Fernán Gómez (1921-2007)

*Quedaos con ese mundo vuestro -que no comprendo- donde la mentira, la infamia y la avidez campan a sus anchas. Y que os aproveche. Mejor dicho: ¡Que se os indigeste!

*Si señor, desgraciadamente soy una persona maleducada. No soy como usted. ¡Haga el favor de dejarme en paz! ¡Déjeme en paz! ¡Pues déjeme de admirar! ¡Váyase a la mierda, a la mierda!

*Yo creo que puede existir perfectamente una amistad entre un hombre y una mujer, siempre que este hombre no sea yo.

*En el oficio de actor, el éxito o el fracaso suelen venir muy acompañados de la casualidad.

*Creo hallarme hoy, y es una de las satisfacciones y quizás la culminación de mis trabajos, entre personas antes dispuestas a defender sus libertades, o su parcela de libertad, o más modestamente sus libertades y, con modestia aún más acentuada, algunas de sus libertades, no con la violencia y la sangre suya o ajena, sino con el pensamiento y la palabra.

*Hay que intentar que las grandes ideas parezcan pequeñas, superficiales, cotidianas.

*Si usted me dice que los imbéciles no sufren, pues encantado de ser imbécil.

*Me retiré del teatro porque los espectadores me molestaban.

*Mi abuela no iba desencaminada, porque el oficio de cómico siempre ha tenido mala fama, varias malas famas: oficio de vagos, de horteras, de vagabundos, de libertinos. Pero, por encima de todas las otras, fama de inseguro.
Más inseguro aún, como es natural, en las épocas de crisis. Pero, aunque no existen documentos que lo demuestren, es casi seguro que cuando Tespis en su famoso carro inventó el teatro, mientras recorría los caminos de la Hélade buscando donde detenerse a echar función, murmuraba: ¡Vaya crisis teatral que hay este año!

No hay comentarios: