jueves, 17 de agosto de 2017

Cuentos cortos - El ratón y el cazador (Cuento africano)

Antiguamente había un cazador que usaba trampas, abriendo cuevas en el suelo. Él tenía una mujer que era ciega y con la que tuvo tres hijos.
Un día, cuando visitaba sus trampas, se encontró con el león:
-¡Buen día señor! ¿Qué haces por aquí en mi territorio?
-Estoy viendo si mis trampas atraparon alguna cosa, respondió el hombre.
-Tú tienes que pagar un tributo, pues esta región me pertenece. El primer animal que agarres, es tuyo, el segundo es mío, y así sucesivamente.
El hombre concordó y convidó al león a visitar las trampas, una de los cuales tenía una presa: una gacela.  Conforme lo acordado, el animal quedó para el dueño de las trampas.
Pasado algún tiempo, el cazador fue a visitar a sus familiares y no volvió el mismo día. La mujer, necesitando de carne, resolvió ir a ver si alguna de las trampas tenía alguna presa. Al intentar encontrar las trampas, cayó en una de ellas con el hijo que traía en los brazos.
El león que estaba espiando entre los arbustos, vio que la presa era una persona y quedó a la espera de que el cazador viniese para entregarle el animal, según el contrato.
Al día siguiente, el hombre llegó a su casa y no encontró ni a la mujer, ni a su pequeño hijo. Decidió entonces seguir las pisadas que la mujer había dejado, que lo guiaron hasta la zona de las trampas.  Cuando llegó allí, vio que la presa del día era su mujer y su hijo. El león de lejos, exclamó al ver al hombre aproximarse:
-¡Buen día amigo! ¡Hoy es mi turno! Tu trampa agarró dos animales al mismo tiempo. ¡Ya tengo los dientes afilados para comerlos!
-Amigo león -dijo el hombre- conversemos sentados. La presa es mi mujer y mi hijo.
-No quiero saber nada -protestó el león-. Hoy la caza es mía, según lo que hemos acordado.
De súbito apareció el ratón.
-¡Buen día! ¿Qué sucede?, dijo el pequeño animal.
-Este hombre se rehúsa a pagar su tributo que habíamos acordado.
-Hombre, si acordaron eso, entonces ¿por qué no cumples?  Puede ser tu mujer o tu hijo, pero debes entregarlos. Deja eso y márchate -dijo el ratón al hombre.
Muy confundido, el cazador se retiró de la conversación, quedando el ratón, la mujer, el hijo y el león.
-Oiga tío león, ya convencimos al hombre de darte las presas. Ahora debes explicarme cómo es que la mujer fue atrapada. Tenemos que recrear cómo es que esta mujer cayó en la trampa (y llevó al león cerca de otra trampa).
Al recrear la experiencia, el león cayó en la trampa.
Entonces, el ratón salvó a la mujer y al hijo, mandándolos a casa.
La mujer, viéndose fuera de peligro, invitó al ratón a vivir en su casa y comer todo lo que ella y su familia comían. Fue a partir de ese momento, que el ratón pasó a vivir en la casa del hombre, royendo todo lo que existe allí…

No hay comentarios: