viernes, 6 de noviembre de 2015

Pratyâhâra - Técnicas de interiorización

...”Recordemos que en el yoga todos los pasos dados han sido diseñados para acondicionar el cuerpo y la mente para las prácticas internas de meditación profunda (Dhyana y Samâdhi). Pero no es posible pasar directamente de las asanas (posturas corporales) a la meditación; se necesita que tanto la respiración como los sentidos estén bajo control de la forma adecuada.
El punto de transición entre ambos componentes, físico y mental, lo constituye el quinto miembro del Ashtânga Yoga, Pratyâhâra”.

*Técnica 1
-Tomar un reloj analógico de pulsera. Colocarlo junto al oído y concentrarse en el tic-tac. Encender un aparato de música con una grabación de melodía homogénea, sin altos ni bajos, y colocarla con un volumen bajo. Tener cuidado de no dejar de escuchar el tic-tac del reloj. Luego ir aumentando lentamente el volumen de la música, pero sin perder el sonido del reloj. Cuando el volumen ya esté al máximo, comenzar a apartar el reloj, despacio, siempre sin perder la audición selectiva del tic-tac. Cuando el brazo esté totalmente extendido, el sonido al máximo y puedas seguir escuchando el ruido del reloj, el ejercicio habrá alcanzado su punto culminante.

*Técnica 2
-Sentarse como si se fuera a meditar, cerrando los ojos. El ejercicio consiste en tratar de no oir ningún sonido externo. No será fácil conseguirlo, pero con constancia se logrará.
Más tarde, cuando se tenga práctica, el siguiente objetivo será conseguir también la abstracción de los otros sentidos: visión, olfato, paladar y tacto.

*Un sabio hindú dijo en cierta ocasión que “si miras una pared y tienes la atención puesta permanentemente en otra cosa (estado de Pratyâhâra), la pared se transforma también en esa cosa. Todo empieza a ser esa cosa”.

No hay comentarios: