La
sociedad se compone de personas que no pueden diseñar, construir, reparar o
incluso manejar la mayoría de los aparatos de los que dependen sus vidas [...]
En la complejidad de este mundo las personas se enfrentan a sucesos y funciones
extraordinarios que les son literalmente ininteligibles. Son incapaces de dar
una explicación adecuada a fenómenos producidos por el hombre en su experiencia
inmediata. Son incapaces de formar una imagen coherente y racional del todo. En
estas circunstancias, todas las personas aceptan, y de hecho deben aceptar, un
gran número de cosas por fe [...] Su modo de comprensión es básicamente
religioso, más que científico. Sólo una pequeña porción de la propia experiencia
cotidiana en la sociedad tecnológica se puede hacer científica [...] El apuro
de los miembros de la sociedad tecnológica se puede comparar al de un recién
nacido. Muchos de los datos que entran por sus sentidos no forman todos
coherentes. Hay muchas cosas que el niño no puede entender o, después de que ha
aprendido a hablar, no puede explicar con éxito a nadie [...] Los ciudadanos de
la era moderna en este aspecto son menos afortunados que los niños. Nunca
pueden escapar a un desconcierto fundamental frente al mundo complejo del que
informan sus sentidos. No son capaces de organizar todo o al menos mucho de
esto en todos sensibles [...] Se puede plantear una objeción de que las
dificultades del tipo que he mencionado pronto tendrán soluciones. La teoría de
sistemas, la inteligencia artificial, o alguna nueva forma de conocimiento
aliviarán las cargas [...] Pronto existirán herramientas de síntesis
intelectual. Debo informar que no encontré tales herramientas en la práctica.
He inspeccionado los diferentes candidatos para este honor: teoría de sistemas
y análisis de sistemas, ciencias informáticas e inteligencia artificial, nuevos
métodos de codificar grandes masas de información, la estrategia de
incrementalismo inconexo y así sucesivamente. Como alivio para las dificultades
planteadas aquí, ninguna de ellas ofrece mucha ayuda [...] La idea de los
sistemas es otra --y de hecho la definitiva-- técnica para moldear al hombre y
la sociedad.
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