jueves, 4 de octubre de 2012

Pranayama (9) - Ujjayi

*Ujjayi
-Es uno de los Pranayamas más importantes por dos razones: como tal y por sus efectos durante la práctica de asanas, ya que consigue que se equilibren la inspiración y la espiración; no obstante, sólo se recomienda Ujjayi durante las asanas a practicantes experimentados.
-Su característica principal reside en el bloqueo parcial de la glotis, tanto en la entrada como en la salida del aire.
-Existen dos formas de practicar Ujjayi; aquí sólo se describirá la forma más sencilla (sin retención del aliento o Kumbhaka).

Fases:
1) Respiración lenta y principalmente torácica. Durante toda la inspiración la glotis permanecerá parcialmente cerrada, lo que producirá un sonido característico como de “viento” moderado, sordo y continuo que sólo debe ser audible para el practicante. No es necesario controlar el tiempo de la inspiración, pero ésta debe ser lenta, homogénea y muy profunda.
2) En la espiración la glotis permanece de igual forma y el aire se frena de la misma manera, produciendo el mismo sonido que durante la inspiración.
En la espiración, tampoco es necesario controlar el tiempo, pero debe durar al menos el doble que la inspiración y también, debe expulsarse todo el aire.
-Mientras dura el ejercicio, hay que concentrarse en el paso del aire por las fosas nasales y en el ruido que produce la glotis semicerrada.
-Estas dos fases constituyen un ciclo. Es recomendable efectuar 4 o 5 ciclos de 10 respiraciones por lo menos, descansando entre cada uno de ellos. Al finalizar, relajarse con respiración normal unos tres minutos.

A tener en cuenta:
1) Postura relajada con la columna vertebral derecha, preferentemente sentado en Siddhasana, medio Loto o Loto.
2) Actitud de concentración en lo que se está haciendo.
3) Los momentos más favorables son la mañana y la tarde. No practicar después de una comida, aguardando unos 30 minutos como tiempo prudencial.

No hay comentarios: