miércoles, 17 de octubre de 2012

Meditación Samatha y Meditación Vipassana

*Meditación Samatha o Shamatha (Calma mental)
-Es un tipo de meditación que resulta de la abstracción de todos los estímulos exteriores, así como de los procesos mentales internos.
-Trata de conseguir la calma y la serenidad de la mente haciendo que ésta se repliegue sobre sí misma mediante la concentración progresiva en la atención.
-La técnica consiste en concentrar la mente en el tema u objeto de meditación elegido, a lo que siguen diferentes estados graduales de abstracción que dan lugar a la suspensión sensorial y mental.
-Los estados meditativos que surgen practicando Samatha proporcionan gran serenidad y satisfacción, lo que repercute muy positivamente en la vida ordinaria del practicante; pero se queda ahí. Lo que la meditación Samatha no consigue es cambiar el carácter esencial de la conciencia, el cambio permanente de ella.
Para lograr esto último, es necesaria la meditación Vipassana.

*Meditación Vipassana (Meditación introspectiva)
-Al igual que sucede con Samatha, en la meditación Vipassana se empieza concentrando la mente en el tema u objeto elegido; pero a diferencia de Samatha, en Vipassana sólo se persigue un grado de concentración suficiente para garantizar la atención necesaria, sin pretender alcanzar niveles más altos de ella.
-Situado en este punto, el practicante procede a examinar minuciosamente, pero sin apasionamiento, todos los fenómenos sensoriales y los procesos mentales que van aflorando a su mente, prestando una completa atención a la naturaleza de cada sensación percibida. Esto, se pasa por alto en Samatha.
-Lo primordial es observar sin implicarse, sin reaccionar a las experiencias que se vayan produciendo, sean cuáles sean éstas, ya que toda implicación distorsiona la percepción.

*Puntualizando
-Tanto en Samatha como en Vipassana se emplean técnicas de concentración en la atención, pero se diferencian en su grado y, también, en los fines perseguidos en una y otra.
-En Samatha se persigue la máxima concentración en el objeto elegido, excluyendo cualquier otro estímulo mental y/o sensorial.
-En Vipassana la concentración sólo es necesaria hasta lograr un mínimo suficiente para garantizar la plena atención sin distracciones. La mente se convierte en un observador no implicado en la experiencia que se vive en ese momento.
-Con Vipassana se consigue que el punto de vista personal quede relegado y los procesos se muestren desapasionadamente, tal y como son, sin distorsiones subjetivas ni puntos de vista preconcebidos.
-Lógicamente, lo ideal sería practicar primero Samatha, tanto para conseguir un estado óptimo de concentración como de disposición, y una vez logrado éste, pasar a Vipassana; pero tampoco es totalmente incorrecto alcanzar un mínimo razonable de concentración y pasar inmediatamente después a Vipassana.
-A pesar de todo, debe entenderse que Samatha y Vipassana no son vías de práctica separadas, sino que son modos complementarios de relacionarse con la experiencia presente: Samatha provee un estado de bienestar en el presente; Vipassana una visión clara de los sucesos en la forma en que realmente ocurren, en sí mismos.


NOTAS

1) -Samatha o Shamatha es “Shiné” en tibetano y “Chih” en chino.
    -Vipassana es “Vipashyana” en pali; “Lagtong” en tibetano y “Kuan” en chino.

2) Conviene advertir que la palabra “concentración” conlleva la idea de obligación; en este caso a la mente a fijarse en un objeto dado. Esta lucha entre el deseo de la mente de mantenerse en un objeto y el deseo de divagar produce tensiones inconscientes y ésto es precisamente lo contrario del estado de “Samatha”.
En la auténtica concentración, la mente descansa en el objeto y se desprende de todo lo demás; su naturaleza es el desapego.

No hay comentarios: