-Hay ocasiones en las que la
captación de la idea dominante se debilita y entonces el artista se mueve
inconscientemente, hasta que su pensamiento se hace fuerte otra vez. El trabajo
real de un artista consiste en construir una experiencia coherente con la
percepción, mientras se mueve cambiando constantemente en su desarrollo.
-Hay un elemento de pasión en toda
percepción estética. Sin embargo, cuando estamos abrumados por la pasión, como
en la extrema ira, el temor, los celos, la experiencia definitivamente no es
estética. No se siente la relación con las cualidades de la actividad que ha
generado la pasión.
-La democracia tiene que nacer de
nuevo cada generación, y la educación es su comadrona.
-La diferencia entre lo estético y
lo intelectual radica, pues, en los distintos puntos que se elige enfatizar o
en el constante ritmo que marca la interacción de la criatura viviente con su
entorno. La materia última de ambos énfasis en la experiencia es la misma, como
lo es también su forma general.
-La educación es la reconstrucción
continua de la experiencia, que tiene por objeto extender y profundizar el
contenido social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario