jueves, 9 de mayo de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Il bandito (El bandido) (1946) - Alberto Lattuada (2)


Sinopsis
Acabada la guerra y tras haber pasado los últimos meses prisioneros en Alemania, dos amigos italianos, Carlo y Ernesto, regresan a Turín.
Carlo, al contar sus vivencias a su pequeña hija Rosetta recuerda cómo Ernesto le salvó la vida durante la guerra.
Ernesto, por su parte, se encuentra un panorama desolador, su madre está muerta, su casa destruida, y se entera de que su hermana se prostituye para sobrevivir.
Abatido, sin hogar ni trabajo, tan solo encuentra consuelo en escribirle a Carlo y a Rosetta, quien lo quiere como si fuera su verdadero tío.
Paseando una noche por la ciudad, Ernesto se fija en una hermosa joven y decide seguirla. Al poco, llega a un prostíbulo y se da cuenta de que la muchacha que había seguido es su hermana María, que ahora se hace llamar Iris.
Tras recuperarse de la sorpresa, Ernesto intenta llevarse a su hermana de allí, pero el encargado del burdel, Mirko, se niega y se desata una pelea entre ambos. Un disparo fortuito alcanza fatalmente a María. Ernesto, cegado por la ira, mata a Mirko y la policía lo persigue.
En su huida, la ex novia del proxeneta que acaba de matar, Lidia, lo esconde en su casa y, más adelante, lo introduce en el mundo de la delincuencia, convirtiéndole en su amante.
Ya como nuevo líder del grupo y tras una temporada intensa de robos y crímenes, la banda es traicionada por Lidia a los carabinieri.
Sus compinches logran robar un coche y huir, pero Ernesto ha reconocido a Rosetta, que está dormida en el asiento del auto, y lleva a la niña a casa de su padre Carlo en vez de escapar, a pesar de saber que eso significará su captura segura y quizás su muerte.

Curiosidades
-“Il bandito”, se rodó en Turín, que todavía permanecía devastada por los bombardeos de la guerra.
-En un principio, Lattuada llevó el libreto de la película a Carlo Ponti, pero no le gustó. Entonces, acudió a  Dino de Laurentiis que aceptó por actuar Anna Magnani.
-El director solo disponía de una cámara que además no permitía la grabación del sonido. Se cuenta que varias veces Aldo Tonti necesitó, como en los principios del cine, hacer girar manualmente el manubrio de la cámara para poder seguir filmando al quedarse ésta atascada con facilidad.
-El autor de la música de la película, Felice Lattuada, era el padre del director.
-Alberto Lattuada fue cofundador de la Cinemateca Italiana de Milán, junto a Mario Ferrari y Gianni Comencini.
-Con Federico Fellini, Lattuada codirige "Luci del varietà" (1950), "Anna" (1951); "Guendalina" (1957) y "I dolci inganni" (1960).
-Junto con Fellini, Michelangelo Antonioni, Carlo Lizzani y Elsa Morante, Lattuada esbozó una serie de películas sobre la especulación inmobiliaria, la emigración, y el sistema carcelario. Al oponerse la productora a realizar películas de temática social, fundó una cooperativa junto a Federico Fellini y Giulietta Masina. La primera película de la cooperativa fue: "Luci del varietà" (1950), que fue un fracaso.
-El director de fotografía, Aldo Tonti, llegó tarde al inicio del rodaje al estar ocupado en otra película en Milán; entonces Dino de Laurentiis, mostrando el contrato firmado por Tonti, envió a dos carabineros a recogerlo en Turín. Hay quienes afirman que fueron dos extras disfrazados.
-Durante el rodaje hubo momentos tensos entre Anna Magnani y Amedeo Nazzari, al considerar ésta que Nazzari pretendía eclipsarla
-Amedeo Nazzari consiguió por esta película la “Nastro d'argento” al mejor actor principal de 1947.

Dirección: Alberto Lattuada
Guion: Alberto Lattuada, Oreste Biancoli, Mino Caudana, Ettore M. Margadonna, Tullio Pinelli, Piero Tellini
Producción: Dino de Laurentiis Cinematografica - Lux Film
Año: 1946
Fotografía: Aldo Tonti
Música: Felice Lattuada
Intérpretes: Amedeo Nazzari, Anna Magnani, Carla Del Poggio, Carlo Campanini, Mino Doro, Eliana Banducci, Folco Lulli, Mario Perrone, Amato Garbini, Gianni Appelius, Ruggero Madrigali, Thea Aimaretti, Alessandro Tedeschi
Duración: 79 minutos






No hay comentarios: