Sinopsis
Acabada la
guerra y tras haber pasado los últimos meses prisioneros en Alemania, dos
amigos italianos, Carlo y Ernesto, regresan a Turín.
Carlo, al contar
sus vivencias a su pequeña hija Rosetta recuerda cómo Ernesto le salvó la vida durante
la guerra.
Ernesto, por
su parte, se encuentra un panorama desolador, su madre está muerta, su casa destruida, y se entera de que su hermana se prostituye para sobrevivir.
Abatido, sin hogar
ni trabajo, tan solo encuentra consuelo en escribirle a Carlo y a Rosetta,
quien lo quiere como si fuera su verdadero tío.
Paseando una
noche por la ciudad, Ernesto se fija en una hermosa joven y decide seguirla. Al
poco, llega a un prostíbulo y se da cuenta de que la muchacha que había seguido
es su hermana María, que ahora se hace llamar Iris.
Tras recuperarse
de la sorpresa, Ernesto intenta llevarse a su hermana de allí, pero el
encargado del burdel, Mirko, se niega y se desata una pelea entre ambos. Un
disparo fortuito alcanza fatalmente a María. Ernesto, cegado por la ira, mata a
Mirko y la policía lo persigue.
En su huida, la
ex novia del proxeneta que acaba de matar, Lidia, lo esconde en su casa y, más
adelante, lo introduce en el mundo de la delincuencia, convirtiéndole en su
amante.
Ya como nuevo
líder del grupo y tras una temporada intensa de robos y crímenes, la banda es
traicionada por Lidia a los carabinieri.
Sus
compinches logran robar un coche y huir, pero Ernesto ha reconocido a Rosetta,
que está dormida en el asiento del auto, y lleva a la niña a casa de su padre Carlo
en vez de escapar, a pesar de saber que eso significará su captura segura y
quizás su muerte.
Curiosidades
-“Il bandito”, se rodó en Turín, que todavía
permanecía devastada por los bombardeos de la guerra.
-En un
principio, Lattuada llevó el libreto de la película a Carlo Ponti, pero no le
gustó. Entonces, acudió a Dino de
Laurentiis que aceptó por actuar Anna Magnani.
-El director
solo disponía de una cámara que además no permitía la grabación del sonido. Se
cuenta que varias veces Aldo Tonti necesitó, como en los principios del cine,
hacer girar manualmente el manubrio de la cámara para poder seguir filmando al
quedarse ésta atascada con facilidad.
-El autor de
la música de la película, Felice Lattuada, era el padre del director.
-Alberto
Lattuada fue cofundador de la Cinemateca Italiana de Milán, junto a Mario
Ferrari y Gianni Comencini.
-Con Federico
Fellini, Lattuada codirige "Luci del
varietà" (1950), "Anna"
(1951); "Guendalina" (1957)
y "I dolci inganni" (1960).
-Junto con
Fellini, Michelangelo Antonioni, Carlo Lizzani y Elsa Morante, Lattuada esbozó
una serie de películas sobre la especulación inmobiliaria, la emigración, y el
sistema carcelario. Al oponerse la productora a realizar películas de temática
social, fundó una cooperativa junto a Federico Fellini y Giulietta Masina. La
primera película de la cooperativa fue: "Luci del varietà" (1950), que fue un fracaso.
-El director
de fotografía, Aldo Tonti, llegó tarde al inicio del rodaje al estar ocupado en
otra película en Milán; entonces Dino de Laurentiis, mostrando el contrato
firmado por Tonti, envió a dos carabineros a recogerlo en Turín. Hay quienes
afirman que fueron dos extras disfrazados.
-Durante el
rodaje hubo momentos tensos entre Anna Magnani y Amedeo Nazzari, al considerar
ésta que Nazzari pretendía eclipsarla
-Amedeo
Nazzari consiguió por esta película la “Nastro d'argento” al mejor actor
principal de 1947.
Dirección: Alberto Lattuada
Guion: Alberto Lattuada, Oreste Biancoli,
Mino Caudana, Ettore M. Margadonna, Tullio Pinelli, Piero Tellini
Producción: Dino de Laurentiis Cinematografica -
Lux Film
Año: 1946
Fotografía: Aldo Tonti
Música: Felice Lattuada
Intérpretes: Amedeo Nazzari, Anna Magnani, Carla Del
Poggio, Carlo Campanini, Mino Doro, Eliana Banducci, Folco Lulli, Mario
Perrone, Amato Garbini, Gianni Appelius, Ruggero Madrigali, Thea Aimaretti,
Alessandro Tedeschi
Duración: 79
minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario