sábado, 25 de mayo de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - L'onorevole Angelina (Noble gesta) (1947) - Luigi Zampa (2)


Sinopsis
En una de las chabolas de Pietralata, un suburbio en las afueras de Roma, vive Angelina, la esposa de un suboficial de policía y madre de cinco hijos. Los tiempos que corren no son nada fáciles y la mujer trabaja duro para que su familia pueda subsistir de la mejor manera, haciendo frente a su penosa situación.
Debido a su resuelta forma de actuar, Angelina es todo un referente en el barrio y los vecinos quieren convertirla en diputada pensando que sería la mejor representante para defender sus derechos y sus reivindicaciones.
Un día, cuando el panadero se niega a vender la pasta que se le pedía para venderla en el mercado negro, Angelina convence al resto de vecinos para asaltar sus almacenes.
Tras una gran inundación que convierte en intransitables las maltrechas calles e inhabitables los humildes hogares, Angelina vuelve a tomar la iniciativa y lleva a los damnificados a ocupar las casas que el Comendador Garrone, un conocido especulador de edificios sin escrúpulos, estaba construyendo para el municipio pero que ha decidido no terminar.
Tras conseguir de Garrone la promesa de concesiones muy favorables para los habitantes del municipio, Angelina convence a los asaltantes para que abandonen los edificios ocupados, asegurándoles que se les van a alquilar los apartamentos una vez que finalicen las obras.
Sin embargo, durante una cena en casa del especulador, se da cuenta de que fue engañada por éste al estar ya vendidos los pisos.
Cuando vuelve al barrio es acusada por sus vecinos de connivencia con Garrone, creyendo que los ha traicionado. Tratando de recuperar su confianza, intenta ocupar de nuevo los edificios, pero el Comendador los tiene protegidos por la policía. La mujer se rebela y es arrestada.
No obstante, la suerte se pone de parte de Angelina pues el hijo del especulador, que está enamorado de su hija, convence a su padre de que respete sus compromisos con los habitantes del vecindario. Finalmente, éstos consiguen los nuevos pisos.
Angelina vuelve de nuevo al barrio y ahora es recibida con entusiasmo, pero ya no quiere saber nada más de política, tan solo desea seguir siendo una mujer de su casa, dedicada a criar a sus hijos, junto a su marido.

Curiosidades
-Cuando se buscaba en Pietralata el sitio idóneo para filmar algunas de las escenas de la película y apareció Anna Magnani, la gente del lugar la recibió con entusiasmo. Enseguida, numerosos vecinos del barrio se ofrecieron para actuar como extras en la escena en la que se asalta el almacén. Al director no le resultó fácil hacer la selección; todos querían trabajar de una u otra manera. No pedían nada, solo querían estar registrados en la lista de intérpretes y actuar frente a la cámara.
-“L'onorevole Angelina” fue en su día seleccionada entre las "100 películas italianas dignas de conservarse".
-Premio Internacional a la Mejor Actriz (Anna Magnani) en el Festival de Venecia de 1947.
-Luigi Zampa fue nominado para el León de Oro.

Dirección: Luigi Zampa
Guion: Piero Tellini, Suso Cecchi D'Amico, Luigi Zampa
Producción: Lux Film, Ora Film
Año: 1947
Fotografía: Mario Emilio Craveri
Música: Enzo Masetti
Intérpretes: Anna Magnani, Nando Bruno, Ave Ninchi, Ernesto Almirante, Agnese Dubbini, Armando Migliari, Maria Donati, Maria Grazia Francia,  Vittorio Mottini, Franco Zeffirelli, Gianni Musy, Ughetto Bertucci, Anita Angius, Aristide Baghetti, Gino Cavalieri, Adalberto Tenaglia, Ciro Berardi, Olga Vittoria Gentilli, Marco Tulli
Duración: 90 minutos







No hay comentarios: