Sinopsis
Clelia es una joven de origen humilde que ha
conseguido convertirse en diseñadora de una importante casa de modas en Roma;
ahora regresa a Turín, su ciudad natal, para inaugurar una sucursal.
En la habitación de al lado del hotel
donde se hospeda, otra joven, Rosetta, ha intentado suicidarse tomando unas
pastillas. Tras el incidente, Clelia se hace amiga de Rosetta y de sus tres
amigas: Nene,
Mariella y Momina.
Nene es una ceramista con talento; está
viviendo con Lorenzo, un frustrado pintor que envidia su éxito.
Mariella
solo está interesada en pasarlo bien, viviendo despreocupadamente. Es feliz y acaba de anunciar a todos su próximo matrimonio.
Momina es rica y ociosa, está separada de
su marido y ahora es amante de Cesare, el arquitecto que supervisa la
preparación de la nueva boutique.
Clelia, por su parte, comienza en secreto a
salir con Carlo, el ayudante de Cesare, que no forma parte del grupo porque
pertenece a una clase social baja y es despreciado por las otras mujeres.
Momina descubre que la razón por la que
Rosetta intentó suicidarse era porque estaba enamorada de Lorenzo y la anima a salir
con él, a pesar de que iba, supuestamente, a casarse pronto con Nene. El
consejo de Momina no es sincero y guarda una intención oculta que tendrá más
adelante consecuencias trágicas.
Nene le dice a Rosetta que no tiene
intención de interferir en su relación y le deja el camino libre. En los días
siguientes, Rosetta y Lorenzo se vuelven a encontrar y comienzan a salir juntos.
Pero esta relación no dura mucho ya que Momina y Lorenzo se convierten en
amantes.
Poco
después, tras una pelea en presencia de todos, Lorenzo deja a Momina y vuelve
con Nene.
Rosetta, decepcionada y deprimida, acaba
finalmente suicidándose.
Conmocionada
por el desafortunado destino de Rosetta, Clelia les grita a la
cara a sus "amigos" el desprecio que siente hacia ellos por cómo han
actuado.
El
dueño de la casa de modas le pide a Clelia que regrese a su trabajo en Roma
inmediatamente. Carlo no se lo toma nada bien. Clelia habla con el
joven y le hace entender que para ella su profesión y su posición social es lo más importante y que con él, nunca
podría mantenerla.
A modo de despedida, le cita esa noche en
el bar de la estación. Carlo acude, pero no se encuentra con Clelia, tan solo
la observa escondido mientras ella se va en el tren.
Curiosidades
-“Le amiche” fue una película problemática en sus prolegómenos debido
a unas difíciles negociaciones con el productor. Después de iniciado el rodaje,
se tuvo que interrumpir un tiempo.
-En los periódicos de Turín se
publicaron cartas de protesta hacia Antonioni por la película; según algunos
lectores, en ella solo se mostraban "sus
calles más feas" y no la "gracia
de la ciudad".
-El autor de la novela en la que
está basada la película, Cesare Pavese, se suicidó en 1950, a los 42 años.
-Tras esta película, a Antonioni se
le consideró un defensor de la mujer. Él mismo se preciaba de serlo.
-Michelangelo Antonioni e Ingmar
Bergman murieron el mismo día: el 30 de Julio de 2007.
-Premios:
*León de Plata en el
Festival de Cine de Venecia (1955).
*Nastro d’Argento al
Mejor Director (1956).
*Nastro d’Argento a la
Mejor Fotografía (1956).
*Nastro d’Argento a la
Mejor Actriz de Reparto (Valentina Cortese) (1956).
*Grolla
d’Oro a la Mejor Película (1956).
*Estrella
de Oro Amigos del Cine Italiano de Buenos Aires a Valentina Cortese (1958).
Dirección:
Michelangelo Antonioni
Guion:
Michelangelo Antonioni, Suso Cecchi D'Amico, Alba de Céspedes (Adaptación de la
novela de Cesare Pavese: “Tra donne suela” (Entre
las mujeres solteras) (1949)
Producción: Giovanni Addessi - Trionfalcine
Año:
1955
Fotografía: Gianni Di Venanzo
Música:
Giovanni Fusco
Intérpretes: Eleonora
Rossi Drago, Gabriele Ferzetti, Franco Fabrizi, Valentina Cortese, Yvonne
Furneaux, Anna Maria Pancani, Ettore Manni, Alessandro Fersen, Isabella
Biagini, Madeleine Fischer, Luciano Volpato, Maria Gambarelli, Franco
Giacobini, Marcella Ferri, Concetta Biagini, Alessandro Fersen
Duración: 105 minutos
Duración: 105 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario