miércoles, 29 de mayo de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Le amiche (Las amigas) (1955) - Michelangelo Antonioni (2)


Sinopsis
Clelia es una joven de origen humilde que ha conseguido convertirse en diseñadora de una importante casa de modas en Roma; ahora regresa a Turín, su ciudad natal, para inaugurar una sucursal.
En la habitación de al lado del hotel donde se hospeda, otra joven, Rosetta, ha intentado suicidarse tomando unas pastillas. Tras el incidente, Clelia se hace amiga de Rosetta y de sus tres amigas: Nene, Mariella y Momina.
Nene es una ceramista con talento; está viviendo con Lorenzo, un frustrado pintor que envidia su éxito.
Mariella solo está interesada en pasarlo bien, viviendo despreocupadamente. Es feliz y acaba de anunciar a todos su próximo matrimonio.
Momina es rica y ociosa, está separada de su marido y ahora es amante de Cesare, el arquitecto que supervisa la preparación de la nueva boutique.
Clelia, por su parte, comienza en secreto a salir con Carlo, el ayudante de Cesare, que no forma parte del grupo porque pertenece a una clase social baja y es despreciado por las otras mujeres.
Momina descubre que la razón por la que Rosetta intentó suicidarse era porque estaba enamorada de Lorenzo y la anima a salir con él, a pesar de que iba, supuestamente, a casarse pronto con Nene. El consejo de Momina no es sincero y guarda una intención oculta que tendrá más adelante consecuencias trágicas.
Nene le dice a Rosetta que no tiene intención de interferir en su relación y le deja el camino libre. En los días siguientes, Rosetta y Lorenzo se vuelven a encontrar y comienzan a salir juntos. Pero esta relación no dura mucho ya que Momina y Lorenzo se convierten en amantes.
Poco después, tras una pelea en presencia de todos, Lorenzo deja a Momina y vuelve con Nene.
Rosetta, decepcionada y deprimida, acaba finalmente suicidándose.
Conmocionada por el desafortunado destino de Rosetta, Clelia les grita a la cara a sus "amigos" el desprecio que siente hacia ellos por cómo han actuado.
El dueño de la casa de modas le pide a Clelia que regrese a su trabajo en Roma inmediatamente. Carlo no se lo toma nada bien. Clelia habla con el joven y le hace entender que para ella su profesión y su posición social es lo más importante y que con él, nunca podría mantenerla.
A modo de despedida, le cita esa noche en el bar de la estación. Carlo acude, pero no se encuentra con Clelia, tan solo la observa escondido mientras ella se va en el tren.

Curiosidades
-“Le amiche” fue una película problemática en sus prolegómenos debido a unas difíciles negociaciones con el productor. Después de iniciado el rodaje, se tuvo que interrumpir un tiempo.
-En los periódicos de Turín se publicaron cartas de protesta hacia Antonioni por la película; según algunos lectores, en ella solo se mostraban "sus calles más feas" y no la "gracia de la ciudad".
-El autor de la novela en la que está basada la película, Cesare Pavese, se suicidó en 1950, a los 42 años.
-Tras esta película, a Antonioni se le consideró un defensor de la mujer. Él mismo se preciaba de serlo.
-Michelangelo Antonioni e Ingmar Bergman murieron el mismo día: el 30 de Julio de 2007.
-Premios:
*León de Plata en el Festival de Cine de Venecia (1955).
*Nastro d’Argento al Mejor Director (1956).
*Nastro d’Argento a la Mejor Fotografía (1956).
*Nastro d’Argento a la Mejor Actriz de Reparto (Valentina Cortese) (1956)​.
*Grolla d’Oro a la Mejor Película (1956).
*Estrella de Oro Amigos del Cine Italiano de Buenos Aires a Valentina Cortese (1958).

Dirección: Michelangelo Antonioni
Guion: Michelangelo Antonioni, Suso Cecchi D'Amico, Alba de Céspedes (Adaptación de la novela de Cesare Pavese: “Tra donne suela” (Entre las mujeres solteras) (1949)
Producción: Giovanni Addessi - Trionfalcine
Año: 1955
Fotografía: Gianni Di Venanzo
Música: Giovanni Fusco
Intérpretes: Eleonora Rossi Drago, Gabriele Ferzetti, Franco Fabrizi, Valentina Cortese, Yvonne Furneaux, Anna Maria Pancani, Ettore Manni, Alessandro Fersen, Isabella Biagini, Madeleine Fischer, Luciano Volpato, Maria Gambarelli, Franco Giacobini, Marcella Ferri, Concetta Biagini, Alessandro Fersen
Duración:
105 minutos







No hay comentarios: