viernes, 31 de mayo de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Il tetto (El tejado) - Vittorio De Sica (1956) (3)


Sinopsis
Luisa y Natale se aman y han decidido casarse a pesar de tener dificultades económicas y no poseer una casa donde vivir. Él es un aprendiz de albañil y viene de una familia veneciana ubicada en Roma; ella procede de un pueblo de pescadores y ha estado trabajando de criada en la capital.
El padre de Luisa está enfadado y ofendido porque ella no le pidió su consentimiento para la boda y se niega a ayudarlos; la pareja se ve obligada a vivir en un apartamento con los padres de Natale y otros parientes.
La falta de intimidad conduce a unas relaciones tensas y la convivencia pronto resulta imposible. Tras una discusión con Cesare, el cuñado de Luisa, la pareja se marcha precipitadamente.
Mientras que Natale duerme en una choza en el lugar donde trabaja, Luisa se queda en casa de la mujer a la que sirve. Los jóvenes no quieren seguir así y se dedican a la búsqueda de vivienda.
Un día se enteran de la existencia de una ley que les permite construir un habitáculo en un terreno no edificado a las afueras de la ciudad, aunque sea ilegalmente y sin ningún permiso, con la condición de que se construya en una noche e, imprescindible, que tenga puerta y techo.
Natale se pone manos a la obra y con la ayuda de sus compañeros de trabajo y familiares, intenta acabar la obra. Por la mañana, cuando llega la policía, el techo aún no está terminado. Viendo el jefe de la patrulla la situación de la pareja, hace la vista gorda y les firma la autorización que les permite quedarse.

Curiosidades
-Última película neorrealista de Vittorio De Sica.
-Excepto Gabriella Pallotta, los actores son todos aficionados.
-Giorgio Listuzzi y Gastone Renzelli, volverán a sus trabajos respectivos al terminar la película y no volverán a actuar más.
-En los créditos de presentación, Gabriella Pallotta aparece como Gabriella Pallotti; esto permanecerá incluso después de la restauración del film.
-La película fue restaurada en 1999 gracias a la Asociación de amigos de Vittorio De Sica y editada por Manuel De Sica, hijo de Vittorio De Sica y María Mercader.
-Premios:
-1956: Festival de Cannes: Premio OCIC.
-1957: Cinta de Plata Mejor Guion: Cesare Zavattini.
-1959: Premio NBR de la National Board of Review (EEUU): Mejores películas extranjeras.
-1956: Nominación Palma de Oro Festival de Cannes: Vittorio De Sica.
-1957: Nominación Cinta de Plata: Mejor Director Vittorio De Sica
-1957: Nominación Cinta de Plata: Mejor Actriz Gabriella Pallotta
-1957: Nominación Cinta de Plata: Mejor Fotografía Carlo Montuori.
-1957: Nominación Cinta de Plata: Mejor Producción Titanus - De Sica

Dirección: Vittorio De Sica
Guion: Cesare Zavattini (inspirado en hechos reales)
Producción: Vittorio De Sica, Marcello Girosi (Titanus, De Sica Produzione, Les Films Marceau)
Año: 1956
Fotografía: Carlo Montuori
Música: Alessandro Cicognini
Intérpretes: Gabriella Pallotta, Giorgio Listuzzi, Gastone Renzelli, Maria Di Rollo, Maria Di Fiori, Emilia Maritini, Angelo Bigioni, Angelo Visentin, Maria Sittoro, Luisa Alessandri, Giuseppe Martini, Carolina Ferri, Luciano Pigozzi, Fernando Gerra, Aldo Boi
Duración: 101 minutos







No hay comentarios: