sábado, 18 de mayo de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Il cammino della speranza (El camino de la esperanza) (1950) - Pietro Germi (2)


Sinopsis
En una mina de azufre al sur de Sicilia, los mineros mantienen una huelga de hambre en protesta por su más que probable cierre.
En medio del conflicto aparece Ciccio Ingaggiatore, un hombre que les propone trasladarlos hasta Francia de forma clandestina a cambio de 20.000 liras por persona. Asegura que allí encontrarán un trabajo seguro y una vida mejor, pero en realidad es un estafador que tiene en mente abandonarlos a su suerte cuando surja la ocasión.
Los trabajadores no sospechan nada y muchos de ellos aceptan la propuesta.
A muchos no les alcanza con sus ahorros y, para reunir la cantidad exigida, se ven obligados a vender todo lo que tienen, aperos, muebles y demás pertenencias.
El grupo de decididos, junto a sus mujeres, ancianos y niños, comienza un viaje agotador a través de Italia; primero en un viejo y destartalado autobús, después en barco, y más tarde en tren.
Al frente de los emigrantes se encuentra Saro Cammarata, un hombre viudo, honesto y conciliador, padre de dos niñas y un niño.
Entre los viajeros también se encuentra Barbara Spadaro, una joven marginada por sus vecinos y por su propia familia al mantener un romance con Vanni, un violento proscrito que más tarde se une al grupo.
Llegados a Nápoles, el "guía" Ciccio trata ya de abandonarlos, pero Vanni lo descubre y le propone no contárselo a los aldeanos si los lleva a Barbara y a él a Francia.
Una vez que el grupo llega a la estación de Roma, Ingaggiatore escapa del control de Vanni y los denuncia a la policía. Los emigrantes son arrestados.
En la comisaría, los agentes interrogan a hombres y mujeres por separado. Antes, Saro les ha dicho que no revelen el verdadero destino del viaje, cosa que los haría culpables de emigración ilegal.
A pesar de que se les ordena tajantemente regresar a Sicilia, deciden desobedecer la orden y emprenden de nuevo la marcha como ilegales.
El fugitivo Vanni logra encontrarse con Barbara y la conmina a reunirse con él en la frontera. Pero ahora ella tiene dudas pues se encuentra a gusto con Saro, quien siempre la ha defendido ante todos.
Llegados a Emilia, son contratados temporalmente por un empresario para trabajar en un campo de trigo desconociendo que, en realidad, fueron admitidos porque los trabajadores a tiempo completo están en huelga. No tarda en producirse un enfrentamiento entre los grupos, resultando herida una de las hijas de Saro. Entonces, Barbara renuncia definitivamente a reunirse con Vanni para ayudar a la niña y también, por quedarse junto a Saro.
Tras este incidente, los emigrantes se encuentran divididos; unos están desmoralizados y deciden regresar a Sicilia y otro grupo pequeño continúa su viaje.
Cuando los que quedan intentan entrar en Francia a través de un difícil paso montañoso, Vanni reaparece. Enseguida se da cuenta de la nueva relación entre Bárbara y Saro. Vanni no puede permitirlo y cegado por la ira, le desafía a un duelo en el que acaba pereciendo.
En la nevada frontera con Francia, dos guardias de fronteras, uno francés y otro italiano interceptan a los clandestinos; sin embargo, viendo la pobreza y el sufrimiento de los recién llegados, hacen la vista gorda y les permiten pasar.

Curiosidades
-La película, originalmente se iba a titular “Terroni” (un término despectivo utilizado en el norte de Italia para los italianos del sur).
-El film tuvo varios problemas con la censura incluso antes de su lanzamiento, especialmente por algunas escenas relacionadas con la forma de actuar de la policía.
-“Il cammino della speranza” se incluyó en la lista de “100 películas italianas para ser guardadas”.
-La autoría de la pieza musical fue objeto de discusión hasta que en 1979 fue atribuida a Franco Li Causi. La razón es que Li Causi había escuchado recitar la canción “Vitti 'na crozza”, según sus propias declaraciones, a un anciano minero: Giuseppe Cibardo Bisaccia.
-En un principio, un comité técnico ministerial del país le nego a la película los beneficios fiscales que se adjudicaban al cine nacional, argumentando que transmitía una imagen negativa de Italia al mostrar un país de emigrantes pobres. Posteriormente, la decisión fue revocada.
-Hubo una discusión entre los guionistas y el director al incluir éste al final un comentario en propia voz sobre la historia. Fellini y Pinelli estaban en contra totalmente, pero Germi lo añadió de todos modos.
-La película obtuvo el Oso de Plata en el primer “Festival Internacional de Cine de Berlín” (1951).
-Nominada a la Palma de Oro (a la mejor película) en el “Festival de Cannes” (1951).
-Recibió la mención especial del “Festival de Karlovy Vary” (1951).

Dirección: Pietro Germi
Guion: Federico Fellini, Tullio Pinelli (Basado en el libro “Cuori negli abissi” de Nino Di Maria)
Producción: Luigi Rovere (Lux Film)
Año: 1950
Fotografía: Leonida Barboni
Música: Carlo Rustichelli. La canción “Vitti 'na crozza” de Franco Li Causi
Intérpretes: Raf Vallone, Elena Varzi, Saro Urzì, Franco Navarra, Liliana Lattanzi, Mirella Ciotti, Saro Arcidiacono, Francesco Tomolillo, Paolo Reale, Giuseppe Priolo, Renato Terra, Carmela Trovato, Angelo Grasso, Assunta Radico, Francesca Russella, Giuseppe Cibaldo, Nicolò Gibilaro, Chicco Coluzzi, Luciana Coluzzi, Angelina Scaldaferri
Duración: 97 minutos







No hay comentarios: