miércoles, 1 de noviembre de 2017

Cuentos cortos - Maimónides y el ciego de nacimiento (Cuento judío)

El famoso filósofo Maimónides era también el médico de cabecera del Rey egipcio. Los otros médicos estaban muy celosos, porque el Rey le tenía mucho respeto y una confianza sin límites. Por esta razón decidieron preparar su caída.
Una vez, los médicos discutieron con Maimónides en presencia del Rey con la intención de demostrar que éste no tenía idea alguna de la ciencia médica. Ellos afirmaron que la ciencia médica puede incluso devolver la vista a aquellos que han nacido ciegos. Pero Maimónides afirmó que se puede curar a un hombre solamente en el caso de haber quedado ciego por accidente, o por alguna enfermedad. Sólo en este caso se puede prestar ayuda, pero no se puede ayudar a un ciego de nacimiento.
¿Qué hicieron los médicos? Trajeron delante del Rey a un hombre ciego que atestiguó que él había nacido así. Le pusieron una pomada encima de sus ojos, y el hombre empezó a gritar: ¡Ya puedo ver!
El Rey ya estuvo por expresar su desconfianza a Maimónides, pero el médico sacó un paño rojo, lo puso delante de los ojos del ciego, que había recuperado la vista - y le preguntó:
-¿Qué tengo en mi mano?
-Un pañuelo rojo - contestó el hombre.                                                                             Inmediatamente, el Rey expulsó a los médicos con humillación y vergüenza, pues si el hombre era ciego de nacimiento, ¿cómo podía ser que conociera los colores?

No hay comentarios: