domingo, 31 de marzo de 2013

Kôzaburo Yoshimura (1) - El disfraz (1951) - (Itsuwareru Seisô - 偽れる盛装)


Sinopsis:
Dos formas de mostrar el Japón de la posguerra desde la atmósfera del día a día de una familia compuesta por mujeres en el barrio de Gion, en Kioto.
Por un lado nos encontramos con el mundo antiguo y tradicional de las geishas, reflejado en la personalidad de la bella Kimicho; por el otro, el mundo occidentalizado a través de las vivencias de su hermana Taeko, empleada en un organismo relacionado con el turismo. Pero entre ambas formas de entender el tiempo y la sociedad que les ha tocado vivir, no existen conflictos insalvables y sí una aceptación de lo antagónico que hay en ellas. Esto hará que una pueda contar con la otra a la hora de afrontar los conflictos derivados de la convivencia familiar y social, aunque piensen de un modo diferente.
Dos son principalmente las situaciones problemáticas que tienen que resolver; una el inminente desahucio de la familia, que finalmente consigue parar Kimicho empleando sus habilidades como geisha, aunque más adelante pagará las consecuencias. La segunda debido a la intransigencia de la madre del novio de Taeko, que no acepta la relación entre ambos debido a la diferente clase social de las familias. Haciendo caso a los consejos de Kimicho la pareja huirá, sin casarse, a Tokio.
Sorprende que, paradójicamente, sea precisamente Kimicho, la teórica defensora de los valores tradicionales, la que finalmente muestre una actitud más proclive hacia los tiempos modernos que estaban llamando a la puerta.

Dirección: Kôzaburo Yoshimura
Guión: Kaneto Shindô
Fotografía: Asakazu Nakai 
Música: Akira Ifukube
Intérpretes: Machiko Kyo, Yasuko Fujita, Hisako Takihana, Keiju Kobayashi, Taeko Kitakouchi, Emiko Yanagi, Chigusa Maki, Ichirô Sugai, Chieko Murata, Seizaburô Kawazu, Taiji Tonoyama, Eitarô Shindô
Duración: 1 hora 44 minutos





No hay comentarios: