domingo, 8 de noviembre de 2020

Reflexiones e Ideas - Sobre lo oculto - Isaac Asimov (1920-1992)

La diferencia entre lo científicamente oculto y lo no científicamente oculto es que los científicos se esfuerzan por explicar cada paso de sus descubrimientos. Ningún descubrimiento científico se considera válido hasta que es confirmado por otros investigadores que se han servido de otros instrumentos en otros lugares, tiempos y circunstancias. La ciencia se esfuerza por conseguir, en cuanto le es posible, que las cosas queden claras y transparentes, y que sigan escondidas y oscuras las mínimas cosas posibles.
Sin embargo, los místicos no intentan explicar sino solo afirmar. En realidad lo último que quieren hacer es explicar, ya que su fuerza reside en el supuesto hecho de que comprenden lo que otros no pueden comprender, que poseen aptitudes que los otros no poseen. Su única oportunidad de éxito reside en el misterio y en la confusión.
Curiosamente, es mucho más fácil creer en los místicos que en los científicos...
¿Por qué la gente rechaza lo real y se vuelve loca por aceptar lo falso? La respuesta consiste en que la ciencia proclama que el universo es lo que realmente es, hasta donde el conocimiento corriente nos enseña, y los místicos y charlatanes proclaman que el universo es lo que la gente quiere que sea. Ante la disyuntiva de elegir entre una fría verdad y una agradable mentira, ¿qué elegirá una persona que no esté totalmente ligada con la realidad racional?

No hay comentarios: