lunes, 1 de julio de 2013

Reflexiones e Ideas - ¿Tiene el Universo un propósito? - Neil deGrasse Tyson

No estoy seguro, pero quien quiera que exprese una respuesta definitiva a esta pregunta está afirmando tener acceso a un conocimiento que no tiene bases empíricas.
Esta manera de pensar, remarcablemente persistente, común en la mayoría de las religiones y algunas ramas de la filosofía, ha fallado miserablemente en sus esfuerzos por comprender, y por lo tanto predecir el funcionamiento del Universo y nuestro lugar en él.
Afirmar que el Universo tiene un propósito implica un resultado deseado. Pero... ¿quién es el que desea? y ¿cuál es el resultado deseado? ¿que la vida basada en el carbono sea inevitable? o ¿que primates conscientes lleguen a una cima neurológica?
Pero, por supuesto, los humanos no estaban aquí para hacer estas preguntas en aproximadamente el 99,9999% de la historia cósmica. Entonces si el propósito del Universo era crear a los humanos, el cosmos ha sido vergonzosamente ineficiente en ello. Y si el propósito del Universo era crear un lugar adecuado para la vida, entonces nuestro ambiente cósmico tiene una manera extraña de demostrarlo. La vida en la Tierra, que tiene ya más de 3,5 mil millones de años de existencia, ha sido persistentemente asaltada por causas naturales de violencia, muerte y destrucción. Devastación ecológica producida por volcanes, cambios climáticos, terremotos, tsunamis, tormentas y especialmente asteroides asesinos han dejado extintas al 99,9% de todas las especies que alguna vez vivieron aquí.
Qué hay de la vida humana; si eres religioso podrías decir que el propósito de la vida es servir a dios, pero si eres una de los cientos de millones de bacterias viviendo en tu intestino, tú bien podrías decir que el propósito es proveerte de un oscuro, idílico y anaeróbico hábitat de materia fecal.
Entonces, en ausencia de seres humanos, el Universo parece más y más aleatorio, ya que los sucesos que aparentemente ocurren para interés nuestro son tan numerosos como otros que simplemente nos matarían; así que afirmar que existe un propósito es difícil, si no imposible.
A pesar de que no puedo afirmar con certeza si el Universo tiene o no un propósito, el argumento en contra de ello es grande, y visible a cualquiera que vea el Universo como es y no como quisiera que fuese.

No hay comentarios: