viernes, 5 de julio de 2013

Cine español en blanco y negro - La honradez de la cerradura (1950)

LA HONRADEZ DE LA CERRADURA (1950)

Sinopsis:
Ernesto y Marta forman un matrimonio joven que vive con lo justo a pesar de trabajar ambos; él en un banco y ella realizando trabajos ocasionales de costura. Aunque no pueden permitirse ningún exceso, son felices y confían en que todo mejorará en el futuro.
Una noche, reciben la visita de Doña Matilde, una vieja vecina prestamista con fama de usurera que, extrañamente, les confía ochenta mil pesetas (toda una fortuna en la época), para que le hagan el favor de guardárselas durante esa noche. Les explica que no ha podido ingresarlas en el banco y teme que si las deja en su casa, la criada se las robe.
Aunque intranquilos por la responsabilidad, aceptan.
A la mañana siguiente, Doña Matilde aparece muerta tras sufrir un ataque al corazón. La pareja, tras meditarlo brevemente, decide quedarse con el dinero, pues recuerdan que la vieja les había dicho que nadie sabía nada sobre el asunto.
A partir de ese día, Marta y Ernesto viven un sueño; van cambiando poco a poco su modo de vida y empiezan a permitirse esos caprichos que antes no podían.
Pero pasadas unas semanas, se presenta un hombre que dice ser cuñado de la sirvienta de Doña Matilde y les comunica que la víctima dejó una nota antes de morir indicando que les había dado a ellos ochenta mil pesetas. A cambio de entregarles la nota y no delatarles, les exige una parte del dinero. Tras ver la nota y comprendiendo que no les queda otra, aceptan el chantaje aunque no consiguen hacerse con el papel.
Desde ese día, la relación de la pareja empeora y se reprochan mutuamente haberse quedado con el dinero. Además, viendo el tipo de persona que es el chantajista, temen que vuelva de nuevo y les pida más, a pesar de prometerles que destruiría el escrito.
Efectivamente, lo que la pareja temía se produce y el hombre vuelve a aparecer pidiendo una nueva cantidad, aunque ahora les promete que sí les entregará la nota.
Ernesto y el hombre quedan en el reservado de un bar. Justo cuando el joven le ha entregado el dinero, aparece la policía tras un chivatazo. Se produce una desbandada general y aunque Ernesto logra escapar, no ha conseguido la nota.

Dirección: Luis Escobar
Guion: Luis Escobar (Según la comedia teatral de Jacinto Benavente)
Fotografía: Emilio Foriscot
Música: Juan Dotrás Vila
Intérpretes: Francisco Rabal, Mayrata O’Wisiedo, Ramón Elías, Lola Bremón, Pilar Muñoz, Mª Victoria Durá, Mercedes Gibert, Concha López Silva, Paquita Bresoli, Modesto Cid, Miguel de Granada, Pedro Mascaró, Ramón Vaccaro, Ricardo Martín, Antonio Polo, Esperanza Barrera, Jesús Puche, Juan Velilla, José Manuel Pinillo
Duración: 82 minutos






No hay comentarios: