sábado, 20 de julio de 2013

Cine español en blanco y negro - A sangre fría (Trampa al amanecer) (1959)

A SANGRE FRÍA (TRAMPA AL AMANECER) - (1959)

Sinopsis:
Relacionarse con delincuentes para conseguir dinero al precio que sea, conlleva siempre un riesgo importante. Tratar de salir del círculo sin más, no sólo resulta difícil sino muy peligroso.
Este es el caso de Carlos, quien tras cometer un estudiado atraco en su propia fábrica junto a otros delincuentes, se da cuenta de que por ese camino nunca conseguirá ser feliz. Por eso, quiere dejar a sus compinches y rehacer su vida junto a María, su novia. Lo malo es que en el último atraco perpetrado por la banda nada sale como estaba previsto.

*En 1967, la película pasó a llamarse “Trampa al amanecer”.
Cuando los productores de Columbia Pictures vinieron a España en 1967 para promocionar la versión cinematográfica de "In cold blood”, basada en la novela homónima de Truman Capote, se encontraron con que el título español "A sangre fría" ya existía en esta película española de 1959.
El propio director, Juan Bosch explica cómo se solucionó el problema:
        “¿Cuál fue la solución? Pues que la productora compró la película española a los productores, destruyó el negativo y las copias y el camino quedó libre. Pero todavía había un cabo suelto: el título seguía registrado a mi nombre. Los productores me contaron un cuento según el cual si yo les firmaba unos papeles que traían preparados harían una venta global al extranjero y eso representaría mucho dinero para mí.
Todo lo que me decían sonaba a falso, y hasta me daban un poco de pena, porque eran dos personas a las que yo, no obstante, tenía afecto”.
Joan Bosch i Palau

*Seguramente las dos franjas negras que aparecen en el título sirvan para ocultar el nombre original de la película.

Dirección: Juan Bosch
Guion: Germán Lorente, Juan Bosch
Fotografía: Sebastián Parera
Música: José Solá
Intérpretes: Arturo Fernández, Gisia Paradis, Carlos Larrañaga, Fernando Sancho, Miguel Ángel Gil, María Mahor, Aurelio Pardo, Manuel Cano, José Dacosta, Ángela Ros, Juan Carlos Monterrey, José Luis Barcelona, Jesús Martínez, Salvador Muñoz, Estanis González, José Rivelles, Camino Delgado, Antonio Fernández, Juan Campoy, Alfonso Flotats, Linda Chacón
Duración: 79 minutos





No hay comentarios: