-La emoción es la fuerza móvil y
cimentadora; selecciona lo congruente y tiñe con su color lo seleccionado,
dando unidad cualitativa a materiales exteriormente dispares y desemejantes.
-La enseñanza debe ser por la
acción. La educación es la vida; la escuela es la sociedad.
-La experiencia de una criatura
viviente es capaz de tener cualidad estética, porque el mundo actual en el que
vivimos es una combinación de movimiento y culminación, de rompimientos y reuniones.
El ser viviente pierde y restablece alternativamente el equilibrio con su
entorno, y el momento de tránsito de la perturbación a la armonía es el de vida
más intensa. En un mundo acabado, el sueño y el despertar no podrían
distinguirse; en uno completamente perturbado no se podría ni siquiera luchar
con sus condiciones; en un mundo como el nuestro, los momentos de plenitud
jalonan la experiencia como intervalos rítmicamente gozados.
-La experiencia es el resultado,
el signo y la recompensa de esta interacción del organismo y el ambiente, que
cuando se realiza plenamente es una transformación de la interacción en
participación y comunicación.
-La experiencia estética es una
manifestación, un registro y una celebración de la vida de una civilización, un
medio de promover su desarrollo, y también el juicio último sobre la cualidad
de una civilización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario