*Para la composición de este problema nº 40 he creado dos “piezas mágicas” inéditas:
Peón Bufón (Blanco o negro):
Pieza imaginaria a la que he identificado con la letra B y que tiene las siguientes propiedades:
1) Mueve y captura como un peón tanto para adelante como hacia atrás; es decir, puede moverse también un espacio hacia atrás en su columna y capturar en ambas diagonales traseras inmediatas.
2) Caso de llegar a la octava fila no se transforma en otra pieza como hace el peón normal.
Dama Fantasma (Blanca o negra):
1) Mueve como la Dama.
2) Puede ser capturada; pero ella no puede capturar, ni dar jaque, ni mate.
3) Funciona sólo como pieza de interposición, ya que las piezas de su mismo bando no pueden apoyarse en ella para atacar.
4) No puede atravesar las casillas ocupadas por piezas propias pero sí las contrarias.
5) Las piezas propias pueden mover y capturar atravesando su casilla de estancia.
6) Las piezas contrarias no pueden mover ni capturar si necesitan atravesar su casilla de estancia.
7) Una “Dama Fantasma” anula a otra contraria que esté en su misma trayectoria.
JUEGAN LAS BLANCAS Y DAN MATE EN DOS JUGADAS
JUEGAN LAS BLANCAS Y DAN MATE EN DOS JUGADAS
*Por tratarse de un problema que puede resultar complicado de entender, transcribo su solución seguidamente.
******************
SOLUCIÓN PROBLEMA Nº 40
1. F3C AMENAZA AXD++
SI…………..., DXA
2. T7D++
SI…………..., AXTD
2. D7R++
SI…………..., F5D
2. T7A++
-Debido a las propiedades de la “Dama Fantasma”, ésta puede atravesar la casilla ocupada por el Alfil negro en 6R y colocarse en 3C.
-Con F3C se consigue anular el bloqueo de la “Dama Fantasma” negra, con lo que la Dama negra queda ahora clavada por el Alfil blanco en 2T.
-Tener en cuenta que el “Peón Bufón” blanco cubre las casillas 6C y 8C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario