*(...) Este
problema puede ser relacionado con el del planteamiento moderno de la doctrina
y de la práctica pedagógica, según la cual la relación entre maestro y escolar
es una relación activa, de interacciones recíprocas, por las cuales todo
maestro es al mismo tiempo alumno, y todo alumno maestro. Pero la relación
pedagógica no puede reducirse al ámbito de las interacciones específicamente
escolásticas, por las cuales las nuevas generaciones entran en contacto con sus
predecesores, cuyas experiencias y valores históricos necesarios absorben para
madurar una personalidad propia, histórica y culturalmente superior. Esta
relación existe en toda sociedad en su conjunto y para cada individuo con
respecto a los demás, entre las clases intelectuales y las no intelectuales,
entre los gobernantes y los gobernados, entre las élites y los seguidores,
entre los dirigentes y los dirigidos, entre las vanguardias y los cuerpos de
los ejércitos. Toda relación de hegemonía es necesariamente una relación
pedagógica y se verifica, no sólo en el interior de un país, entre las
diferentes fuerzas que lo componen, sino en todo el campo internacional y
mundial, entre grupos de civilización nacionales y continentales.
Etiquetas
- 1) MIS HAIKUS y SENRYUS (108)
- 2) VEGETARIANISMO-DERECHOS ANIMALES (149)
- 3) MEDITACIÓN-YOGA (71)
- 4) REFLEXIONES (1195)
- 5) PALABRAS (559)
- 6) MIS PROBLEMAS DE AJEDREZ (55)
- 7) CINE ESPAÑOL BLANCO Y NEGRO (170)
- 8) PINTURA JAPONESA (1107)
- 9) CONTRABAJO JAZZ (13)
- CINE CIENCIA FICCIÓN (351)
- CINE JAPONÉS CLÁSICO (63)
- CUENTO CORTO (228)
- ESPERANTO (260)
- ITALIA CINE NEORREALISTA COSTUMBRISTA (64)
- PENSAMIENTOS AJENOS PARA MEDITAR (6)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario