martes, 9 de mayo de 2017

(RAE) - Diferenciar: conque, con que, con qué

*Conque: Tiene valor consecutivo, equivalente a: “así que”.
1- Conjunción ilativa que se utiliza para enunciar una consecuencia natural de lo que acaba de decirse: «Este hombre es peligrosísimo, conque mucho cuidado».
Puede emplearse también encabezando una frase exclamativa o interrogativa, para expresar sorpresa o censura ante el interlocutor: «Conque eres bordadora y remendadora, pues mira, estoy por decirte que vengas un día a casa, tenemos trabajo para ti»«Ah, ¿conque llamáis Cigüeña a Gerardo, eh?».
2- En la lengua coloquial, se usa también como sustantivo masculino con los sentidos de “condición con que se hace o se promete una cosa” y “quid de la cuestión”: «Testó él [...] a favor de su esposa, con el conque de que si ella moría su herencia pasaba a los paisanos»«Ya me las apañaría pa exigir ganao de recibo, que aquí está el conque, Marquitos, en el ganao». El plural es conques.
3- Se escribe siempre en una sola palabra, por lo que no debe confundirse con:

*Con que: Equivale a “con el cual”, “con la cual”.
1- La preposición “con” seguida del relativo “que”: «Lo bien que les caen a los dos los flamantes trajes grises con que [= con los que, con los cuales] van a presentarse en el teatro».
2- La preposición “con” seguida de la conjunción “que” que encabeza las oraciones sustantivas subordinadas: «Con que nos pongamos de acuerdo en una sola cuestión es suficiente, compañeros».
En estos casos la secuencia es sustituible por la preposición “con” seguida del verbo en infinitivo: «Con ponernos de acuerdo en...».
3- La preposición “con” seguida del pronombre interrogativo o exclamativo tónico “qué”: «¿Con qué entusiasmo o ganas podría yo hacerlo sabiendo que la Ibarguren está alli?»; «¡Mira con qué sale ahora!».

*Con qué: Se usa para preguntar. 
La forma “con qué” está constituida por la preposición “con” y el interrogativo o exclamativo “qué” (este “qué” siempre es tónico y lleva tilde).
Puede aparecer tanto en oraciones interrogativas o exclamativas directas como en oraciones interrogativas o exclamativas indirectas.
-Directas: «¿Con qué se escribió este texto?», o «¡Con qué paciencia trataba al público!».
-Indirectas: «No sé con qué se escribió este texto» o «Hay que ver con qué paciencia trataba al público».                                                                                                                                         Obsérvese que en las oraciones interrogativas o exclamativas indirectas no aparecen los signos de interrogación o exclamación, frente a lo que ocurre con las oraciones interrogativas o exclamativas directas.

No hay comentarios: