sábado, 31 de diciembre de 2011

Reflexiones e Ideas - Sobre una vida meditada y racional

Mi contribución para intentar vivir de una forma meditada y racional.

1) SERENIDAD
Es la capacidad para no ser afectado por hechos externos, sin caer en la indiferencia, complacencia o ignorancia.
2) ECUANIMIDAD
Es la capacidad para dar su auténtico valor a las cosas, percibiéndolas tal como son, con imparcialidad de juicio y sin preferencias subjetivas.
3) DISCERNIMIENTO
Es la capacidad para elegir lo bueno y desechar lo menos bueno, acertada y consecuentemente.
4) DESAPEGO
            Es el estar libre de atracción y repulsión hacia cosas tanto materiales como mentales.
5) AUSTERIDAD
            Es vivir con lo que se necesita sin excesos y prescindiendo de lo sobrante.
6) DISCRECIÓN
            Es actuar con prudencia y sensatez considerando los efectos que pueden producir nuestras acciones en los demás y en uno mismo.
7) HONESTIDAD
            Concordancia entre nuestros pensamientos, palabras y acciones.

*RAZONAMIENTO
            Si consigo que no me afecten las cosas externas, puedo llegar a valorar las cosas tal como son, y esto me llevará a poder elegir acertadamente lo que considero mejor; esto es, la no dependencia de nada me hará más libre y me llevará a poder vivir con lo que necesito y a actuar con sensatez. Todo ello me ayudará a reconocer o descubrir mi forma de ser auténtica en armonía con mi yo interior.
            Por supuesto que estos pasos no se van a conseguir en un orden determinado pero sí que el anterior facilitará el siguiente...etc.
Lo primero, por tanto, que necesitamos conseguir es serenidad y para encontrarla el método más efectivo y seguro es practicar la Meditación.

No hay comentarios: